Determinaron borrar letreros en la zona, además de montar vigilancia para cuidar la zona declarada como área protegida por las autoridades

Paola Yzaj CORRESPONSAL/NOTICIAS

Pobladores de Huitepec vigilan reserva ante el temor de invasiones del EZLN. – FOTO: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ante el temor de que miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invadan la reserva del Huitepec, miembros de la organización Guardianes de la reserva Huitepec Alcanfores, habitante de la zona y sociedad civil, acudieron a muy temprana hora a una reunión para recorrer la zona y montar guardias.
En un comunicado, explican que ante la preocupación por las acciones de los miembros del EZ el pasado viernes donde un grupo de personas colocaron letreros con la estrella que los caracteriza y dibujos de caracoles, causó preocupación ante el riesgo de invasiones.
Señalan que durante su reunión, determinaron borrar letreros en la zona, además de montar vigilancia para cuidar la zona declarada como área protegida por las autoridades.
Los convocantes a dicha reunión mencionaron tener documentos que les acredita como organización denominada Guardianes de la reserva Huitepec Alcandores, quienes como organización promueven una serie de acciones ciudadanas en favor de su comunidad.
Por su lado, integrantes de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo Caracol 2, Zona Altos de Chiapas México, dieron a conocer que las acciones en la colocación de letreros, obedece a han encontrado árboles cortados por personas no identificadas y esperan que se seque, para llevarlos en leña, pero estos taladores no se ha encontrado en el lugar de los hechos.
El 11 de Noviembre en una de las recorridas de los cuidadores de la Reserva, encontraron un letrero tirado que los compañeros lo volvieron a sembrar en el mismo lugar. El día 12 de noviembre encontraron un Señor de nombre Guillermo que es originario de los Alcanfores, en donde ya lo tenía talado un árbol de ocote que ya tenía más de 20 años de vida”, citan en un comunicado.
Añaden que en la declaración del sujeto que cortaba árbol, dijo que le pidió permiso al agente auxiliar de los Alcanfores, y le pagó 200 pesos por la autorización, como pretexto que teme que se cayera en su casa tal árbol.
“A las pocas horas de esa misma fecha, el mismo agente auxiliar de los Alcanfores junto con otras personas fueron a ver qué estaba pasando con el señor, Guillermo, y es cuando también se le tomó sus declaraciones sobre ese hecho, y él reconoció de inmediato haber autorizado al Señor Guillermo de cortar el árbol, y después de haber escuchado las declaraciones del agente, hizo una carta con su mismo puño y letra en donde se compromete a no autorizar de tirar árboles en la Reserva Zapatista, y reconoció haber cometido un error al mandar a tirar dicho árbol, también sabe que es un delito tirar árbol”, suscriben.
La Junta de Buen Gobierno de esta Zona Altos, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, hace un llamado a todos los adherentes a la otra campaña, a toda la gente buena y todos los ambientalistas que tienen deseo de cuidar y proteger a la naturaleza como patrimonio de la humanidad, a que estén atentos a lo que pueda pasar en nuestra Reserva Ecológica el Huitepec y apoyen de alguna manera, porque las amenazas y las provocaciones seguirán en contra de nuestros pueblos.