Quieren fomentar ambientes de trabajo saludables, buenas relaciones entre patrones y trabajadores

Félix Camas CORRESPONSAL/NOTICIAS

Llevan a cabo la capacitación sobre el tema “Autocuidado”, a funcionarios del Ayuntamiento coleto. – FOTO: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, en coordinación con la Asociación no Gubernamental HIAS (Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo), llevaron a cabo, la capacitación sobre el tema “Autocuidado”, a funcionarios del Ayuntamiento coleto.
Al respecto, Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos, titular de dicha dependencia, señaló que la importancia de este tipo de talleres es fomentar ambientes de trabajo saludables, buenas relaciones entre patrones y trabajadores.
“Con esto se busca poder ser más productivos laboralmente, poder brindar mejores resultados como servidores públicos municipales. Este taller nos dará las herramientas necesarias para detectar si estamos pasando por estrés laboral y cómo poder reducir esa tensión y volver a recuperar la paz y el bienestar interior”.
Señaló que el estrés crónico laboral puede ocasionar el Síndrome de Burnout o de Agotamiento, que puede generar frustración, falta de concentración, apatía, tristeza, dolores de cabeza y musculares.

Asimismo, agradeció a HIAS, y a Isabel Gil Ordaz y Carlos Armenta Ramírez, por compartir su experiencia, conocimientos y tiempo para poder realizar dicha capacitación a los funcionarios del Ayuntamiento.
“HIAS es una organización internacional que inicio en Estados Unidos proporciona ayuda humanitaria a migrantes judíos, iniciando en el año de 1975 con el apoyo a todas las nacionalidades, religiones y origen étnico cuyo objetivo es brindar acompañamiento a personas que se encuentran en riesgo de su vida o su libertad debido a las guerras, persecución política o a la violencia; en San Cristóbal de Las Casas se encuentran trabajando con personas en desplazamiento interno forzado, ofertando apoyo psicosocial, orientaciones legales, atendiendo el área de salud mental y violencia basada en género”, finalizó.