Carolina Coello Penagos, Síndico, señaló que la ha bloqueado de sus funciones, e incluso han pedido no enviarle ningún tipo de información oficial

Paola Yzaj CORRESPONSAL/NOTICIAS

Carolina Coello Penagos, Síndico del Honorable Ayuntamiento de Venustiano Carranza, señaló de Violencia Política de Género al presidente municipal, José Luis Avendaño Borraz. – FOTO: Paola Yzaj

San Cristóbal de Las Casas.- Carolina Coello Penagos, Síndico del Honorable Ayuntamiento de Venustiano Carranza, señaló de Violencia Política de Género al presidente municipal, José Luis Avendaño Borraz, ya que desde que tomaron protesta como miembros del ayuntamiento, la ha bloqueado de sus funciones, e incluso han pedido no enviarle ningún tipo de información oficial, con el argumento de que fue decisión en una sesión del cabildo.

“Después de las elecciones y una vez que los resultados nos favorecen como planilla ganadora a través del voto del pueblo; el ingeniero José Luis Avendaño Borraz, ya como presidente electo, en ningún momento me tomó en consideración para los eventos y actividades de festejo y agradecimiento a las personas que votaron, tampoco me convocó para asistir al IEPC a recibir la constancia de mayoría”, dijo en Conferencia de prensa.

Explicó que para la toma de protesta del pasado 1º de junio de 2022, la invitaron unos días antes, pero sin participar en la organización, “así que asistí al evento sin saber nada y sin que nadie me tomara en cuenta. Después de la toma de protesta, el presidente municipal se retira sin despedirse y es ahí cuando me doy cuenta que no me quiere como parte de su equipo. Desde el día 1 de junio, cuando me presenté con todo el cabildo, él me recalca que no eres de mi equipo”.

El pasado 02 de junio, se presentó a las oficinas de la presidencia municipal y solamente se encontró con los regidores propietarios y plurinominales, para brindar la atención ciudadana y recibir los documentos de solicitudes y de problemas de las personas y comunidades ya que el presidente municipal no se presentó, “es más no se presentó todo el mes de junio”.

Alertó a las instancias de transparencia, ya que ella ha solicitado información financiera al tesorero municipal, Horacio Martín Grajales Nandayapa, pero al parecer todo lo hace en secreto y aun cuando le ha solicitado la información con oficios, “no me entrega nada, me ha contestado un oficio en donde me dice que no avanza con las cuentas públicas debido a que el ayuntamiento anterior no realizó en tiempo y forma la entrega-recepción. sin embargo, se de buenas fuentes que sí les entregaron la información financiera, pero no quieren informarme, me tienen aislada”.

Coello Penagos manifestó teme por su seguridad, ya que ha recibido una serie de amenazas, entre ellas la persecución de su hija por un sujeto en moto que le dejó el mensaje “que ni su poder le iba a servir”, en tanto que su mascota que tenia 7 años con ellos y sabían que era importante en su vida, la noche del día 16 de agosto, desapareció, localizado un día miércoles cerca del panteón municipal, muerto con un balazo calibre 22 en el corazón, lo que les hace pensar que lo hicieron con toda la intención de enviarle un mensaje.

De lo anterior ha presentado las denuncias correspondientes a las instancias de justicia, sin embargo hace responsable a la autoridad municipal de lo que le pudiera pasar, y por tal ofreció la conferencia de prensa, para dejar antecedente de lo que le está sucediendo en su municipio.

Dejó ver que en la entrega del avance de la cuenta pública del mes de junio al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado, con fecha 29 de septiembre, fue entregado sin su firma y sello, ya que no le dieron la oportunidad de revisar como estípula la ley, “el tesorero municipal me condicionó a que tenía que ir a sus oficinas para firmar y sellar, porque él no podía sacar la información de ahí, que la ley así lo manda”.