Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Integrantes de la Organización Luz y Fuerza del Pueblo iniciaron un volanteo sobre el tramo carretero San Cristóbal a Chiapa de Corzo. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Más de 100 personas integrantes de la Organización Luz y Fuerza del Pueblo iniciaron un volanteo alrededor de las 9 de la mañana sobre el tramo carretero San Cristóbal a Chiapa de Corzo, a la altura del kilometro 46, en conmemoración a los 104 años del asesinato del General Emiliano Zapata, donde pidieron tarifas justas luz.
El Grupo encabezado por Alonso Gómez Sántiz, dirigente en la región Altos de esta organización, adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista, demandaron la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Energía, con la finalidad de que se atiendan sus demandas, entre ellas «tarifas justas».
Como miembros de la Red Nacional de Resistencia Civil en México, que dijeron mantuvieron una Movilización en los Estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, entre otros, exigiendo diálogo abierto con la Secretaria de Energía, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el Director de Comisión Federal de electricidad, Manuel Bartlhet Díaz, con la finalidad de resolver sus demandas, como tarifas Justas de Energía Eléctrica.
Pidieron además la renacionalización de la industria y energía eléctrica, y su reconocimiento como derecho humano en la constitución política de México “alto a la represión contra nuestros compañeros de UCIZONI en Oaxaca y demás organizaciones que luchan por defender el territorio y los recursos naturales de los grandes proyectos transnacionales”.
Exigieron el cumplimiento de «Los Acuerdos de San Andrés» firmados entre el EZLN y el Gobierno Federal en 1996, en materia de Derechos y Cultura Indígena con los titulares de la Secretaría de Energía, CFE y gobernación, “en los diálogos que hemos llevado a cabo, se han negado a levantar minutas de acuerdo, firmar un acuerdo de respeto entre instituciones y resistencia civil, y últimamente se han negado a dar continuidad al diálogo”.
“Con esta movilización estamos exigiendo una mesa de diálogo, constructiva, seria y propositiva, que busque solucionar nuestras demandas”, concluyen.
Es de mencionar que desde las primeras horas de este lunes, elementos del Grupo Interinstitucional mantuvieron presencia preventiva en el Km. 46 de la súper carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo, a fin de garantizar el libre tránsito, debido a la presencia de grupo de personas de la organización de la fuerza civil «Luz y Fuerza del Pueblo», quienes únicamente realizan labores informativas, entregando volantes, en el marco del 104 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.
«El Grupo Interinstitucional informa a la ciudadanía sancristobalense y a visitantes a esta ciudad que la vía de comunicación permanece libre a la circulación, sin bloqueo alguno, dejando libre totalmente el tramo alrededor de las 13:30 horas», aseguraron en un comunicado.