Más de 50 personajes en escena, recorrerán dos kilómetros este viernes 7 de abril

Daniela Grajales NOTICIAS

Durante dos meses se preparan más de 50 personas que participan en el tradicional viacrucis del Barrio Mexicanos en San Cristóbal de las Casas. – Foto: Daniela Grajales

Durante dos meses se preparan más de 50 personas que participan en el tradicional viacrucis del Barrio Mexicanos en San Cristóbal de las Casas, uno de los eventos más esperados por la comunidad religiosa de esta ciudad colonial, esta es la 43° edición de esta tradición.
El viacrucis iniciará desde el barrio de Mexicanos a las 11 de la mañana, y participarán aproximadamente 50 actores, todos originarios de la ciudad, quienes representarán el recorrido de Jesús hacia el Calvario.
Durante el recorrido, el actor que representa a Jesús cargará una cruz de madera de pino con un peso total de aproximadamente 65 kg. El recorrido tiene una duración de 2 horas y media y recorrerá más de 20 cuadras, abarcando un poco más de 2 km.
Fernando ha participado durante 20 años y es la tercera ocasión que representa a Jesús, María será representada por Geraldine Ruiz Gómez y recorrerán más de 20 cuadras con una duración de 2 horas y media aproximadamente, el recorrido será un poquito más de 2 km, y estarán participando 50 actores y unos 30 más los que van acordonando a los participantes, pero en esta ocasión vamos a salir con todo porque el año pasado se hizo a la carrera debido a la pandemia, porque no se podía trabajar bien.
El Viacrucis en San Cristóbal de Las Casas es una tradición que ha sido heredada por generaciones y es considerada una de las más importantes en la región. A pesar de que existen otras iglesias y feligreses que lo realizan con imágenes, el barrio de mexicanos es el único que lo realiza de manera física.
Ciro Mazariegos y José Bravo, los organizadores del evento, han invitado a la población y a los visitantes a presenciar la detención y encarcelamiento de Fernando Aguilar Zúñiga, quien representará a Jesús, en la plazuela del barrio de Mexicanos el día anterior al Viacrucis, y al día siguiente, partir de la misma plazuela para seguir el recorrido.