Para pedir justicia por la tragedia en Ciudad Juárez, donde varios migrantes perdieron la vida en un incendio, por lo que pidieron la renuncia del director Francisco Garduño Yáñez.

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Integrantes de diferentes organizaciones sociales se manifestaron a las afueras de la estación del INM, para pedir justicia por la tragedia en Ciudad Juárez. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de diferentes organizaciones sociales que pertenecen a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, se manifestaron a las afueras de la estación del Instituto Nacional de Migración de esta ciudad, para pedir justicia por la tragedia en Ciudad Juárez, donde varios migrantes perdieron la vida en un incendio, por lo que pidieron la renuncia del director Francisco Garduño Yáñez.
En conferencia de prensa, Maricela Reyes de Voces Mesoamericanas, señaló que es necesario cambiar la política migratoria en todo el país y aseguró que las estaciones no son albergues, sino prácticamente cárceles, por el trato inhumano que se le da a los migrantes, como lo ocurrido en el Norte del país, donde aseguran el incendio no fue un accidente.
“Lo ocurrido constituyen hechos de responsabilidad por parte de las autoridades del Estado Mexicano, al tener bajo custodia a personas en movilidad durante su tránsito por México, en distintos momentos organizaciones de derechos humanos han denunciado que los albergues migratorios son cárceles y centros de detención y privación arbitraria de la libertad de personas que buscan refugio o asilo político en el extranjero, al ser expulsados de su país por las condiciones de violencia estructural que padecen”.
Por su parte, David Morales dijo es necesario las autoridades acaten el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación número 184/2022 que declara inconstitucional el procedimiento de revisión migratoria, que se efectúa en lugares distintos al de tránsito internacional que deriva en la detención y alojamiento en estaciones migratorias del INM.
“El recrudecimiento de las políticas migratorias ha generado un ambiente propicio para el aumento de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades contra la población migrante, que no son investigadas ni castigadas como los hechos recientes del 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez”, concluyó.