Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Autoridades sanitarias y de Servicios Públicos Municipales, acudieron a desalojar el inmueble que alberga al Rastro Municipal. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades sanitarias y de Servicios Públicos Municipales, acompañados de la fuerza pública, acudieron a desalojar el inmueble que alberga al Rastro Municipal, ya que con anterioridad se les había notificado, sin embargo los tablajeros y matanceros advirtieron que defenderían su espacio de trabajo.
Tras colocar los sellos de suspensión, elementos de la Policía Municipal, algunos sin uniforme y vestidos de civil, acordonaron la zona e ingresó maquinaria para derribar los establos de madera, lo que puso en peligro a la población, ya que las vacas salieron despavoridas y corrieron por varias calles de la ciudad, lo cual causó miedo entre muchos vecinos.
Luego de derribar los establos, las máquinas se retiraron y también los elementos de seguridad. Durante el desalojo, los policías agredieron a miembros de la prensa que acudieron a cubrir la nota y fue un trabajador de Servicios Públicos Municipales, de nombre César Nájera, quien agredió al reportero del Semanario Mirada Sur, Carlos Herrera y Alejandro Román de Crónica de Los Altos, dañando el equipo telefónico de éste último.
Los tablajeros y demás trabajadores del Rastro acudieron al lugar y se enfrentaron a golpes con la Policía Municipal, los elementos de seguridad se retiraron y quienes operan en el rastro se quedaron en el lugar y bloquearon la Calle Ignacio Allende, por lo que no se explica exactamente qué llegaron hacer las autoridades.
Posterior al enfrentamiento, se filtraron unas imágenes que dejan al descubierto las condiciones insalubres del rastro y la razón del porqué los vecinos de colonias aledañas han luchado por la reubicación del establecimiento.