Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Moisés Zúñiga Santiago expondrá una serie de fotografías en el museo de arte de Nogales, Sonora, del 27 de enero al 24 de febrero. foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El fotoperiodista coleto Moisés Zúñiga Santiago, reconocido en varios medios de comunicación nacional como La Jornada y El Universal, expondrá una serie de fotografías captadas durante un lapso de 15 años en la ruta del tren llamada «La Bestia», en el museo de arte de Nogales, Sonora, del 27 de enero al 24 de febrero.
En entrevista, dijo que documentó todo el viaje ida y vuelta en unos 7 años y partió desde Centroamérica, pasando por Tapachula, Arriaga, Tenosique, Oaxaca, el Golfo de México, Veracruz, Tamaulipas, donde hizo retratos de los migrantes desplazados por la violencia.
“Es algo humanitario, tienen que salir de sus países para evitar ser captados por el crimen organizado, llevo 20 años de periodista en México, cubriendo miradas indígenas, grupos organizados de personas que están buscando un mejoramiento común en sus vidas, en todo México, y al regresar a Chiapas en 2016 me acerqué a las fronteras de Tapachula”.
Detalló que fue avanzando con el tren y también acompañando a madres de migrantes desaparecidos que viajan por todo México buscando a sus hijos, “es un problema que nos ha llevado toda la vida, pero se pueden mejorar las condiciones de los migrantes, y se pueden resolver muchos problemas de Centroamérica que es lo que obliga a salir de sus países”.
“Las autoridades han impedido que suban al tren y han tomado otras rutas, como la carretera y lo vuelve más peligroso, al principio del año pasado vimos un accidente terrible, cientos de migrantes iban en un tráiler y esto ocurre por la ilegalidad viajan hacinados, en transportes poco seguros, coludidos con otras autoridades y dependencias”.
A su opinión se podría mejorar la condición de los migrantes con visas humanitarias, con la posibilidad de trabajar en territorio mexicano y que Estados Unidas otorgué también visas de trabajo y humanitarias.