Los pobladores, de acuerdo a lo que se escucha en un video, ignoran el nombre de las aves, pero sí ofrecen 100 pesos por las crías y por los animales muertos.

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Pobladores de la comunidad El Escalón, mataron a dos lechuzas, especies en peligro de extinción o riesgo, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores de la comunidad El Escalón, mataron a dos lechuzas este fin de semana, especies en peligro de extinción o riesgo, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que coloca a este grupo en categorías de riesgo, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, envenenamiento con plaguicidas y la cacería ilegal. Asimismo, los búhos y lechuzas son reconocidos en la cultura mexicana como parte del folclore, mitos y relatos.
Y es que este fin de semana, pobladores de una comunidad vecina a El Escalón, municipio de San Cristóbal, colindante con Huixtán, hicieron llegar video y fotografías, donde se aprecia la matanza de dos lechuzas, además de dos crías que se encontraban envueltas en trapos, las cuales fueron bajados de sus nidos, que se especula son de las aves asesinadas.
Los pobladores, de acuerdo a lo que se escucha en un video, ignoran el nombre de las aves, pero sí ofrecen 100 pesos por las crías y por los animales muertos.
A pesar de los videos que ya circulan en redes sociales, ninguna instancia federal, estatal o municipal, han plasmado una postura, a pesar que las lechuzas en México se encuentran dentro de las 7 especies endémicas, es decir, solo existen en el país, al ser poco comunes, raras y viven en ambientes específicos.
Los búhos y lechuzas consumen animales vivos como insectos, aves, reptiles, anfibios, mamíferos, peces, incluso las aves grandes se comen a los pequeños. Su estómago no digiere las partes duras de sus presas y forman bolitas compactas que son vomitadas, estas se llaman egagrópilas.