Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Integrantes del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, pidieron la liberación inmediata de la detención arbitraria de 29 de sus compañeros.Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, pidieron la liberación inmediata de la detención arbitraria de 29 de sus compañeros, durante un desalojo en la caseta de cobro de la súper carretera que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez.

En un documento, argumentan que sus compañeros fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal que en otros momentos han sido requeridos en Oxchuc por el grupo criminal de los María Tulukes y no habían hecho absolutamente nada.

El documento es dirigido al gobierno de Chiapas, a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-CEDH) donde señalan que la Fiscalía General de Chiapas realizó una publicación en su cuenta oficial de Facebook, donde señala que hay 27 detenidos y 2 menores de edad.

 “Según esta institución por atentados a la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el estado. Desde el Frente Comunitario sabemos que este no es un hecho que esté tipificado y además queremos ver de qué manera van a querer vincular a nuestros compañeros detenidos el día de ayer (viernes) por exigir el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral de Chiapas, en la que la misma secretaría de Seguridad de Chiapas está vinculada”, suscriben.

En la reconstrucción de hechos la Fiscalía asegura que no se menciona que en la detención fueron gaseados, incluyendo los dos menores de edad, situación que puede corroborarse con la información que muchos medios de comunicación  difundieron en redes sociales.

“Desde ahora podemos constatar que efectivamente la detención fue bajo la ilegalidad y la agresión física de todas las personas. Por lo tanto, este hecho fue una detención arbitraria en la que hicieron uso de la fuerza a través de los artefactos durante este proceso ya que todos habían sido vulnerados”, apuntan.

Finalmente, aseguran que esta situación se da en un contexto político, donde las instituciones han violentado los derechos colectivos y ahora los derechos humanos, que tiene como eje central la exigencia del cumplimiento de una sentencia que el mismo Tribunal Electoral de Chiapas emitió, sin embargo, ningún actor o actora político de Chiapas “ha sido encarcelado por este hecho y mucho menos por los asesinatos que ha habido en Oxchuc”.