Mario H. D. originario de Santa Martha, municipio de Chenalhó, le encontraron un arma de grueso calibre sin contar con los permisos correspondientes

Paola Yzaj CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Elementos del Ejército Mexicano, fueron retenidos por pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, luego de haber detenido a Mario H. D. Foto: Paola Yzaj

San Cristóbal de Las Casas.- Elementos del Ejército Mexicano, fueron retenidos por pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, luego de haber detenido a Mario H. D. de 38 años de edad originario de aquella comunidad, en un retén que colocaron militares sobre el tramo carretero de Chenalhó a San Cristóbal la mañana de este martes, cuando le fue encontrado un arma de grueso calibre sin contar con los permisos correspondientes.

Se supo de manera extraoficial, que alrededor de las 11 de la mañana, donde se realizaba una reunión en el domo de la escuela primaria Otilio Montaño con aproximadamente 400 personas, encabezados por Jesús Jiménez Velasco presidente del comisariado de bienes comunales, donde advirtieron al presidente municipal Abraham Cruz Gómez y Caralampio Caridad Alcázar López, Delegado de Gobierno región Chenalhó, que si no liberaron al detenido, no saldrían del lugar.

Después de varias horas, y tras llamadas y negociaciones, los militares llevaron hasta un punto estratégico de Chenalhó, a Mario, para que de la misma forma se pudiera realizar la reunión en el paraje Saclum, de aquel municipio, para retomar el tema del deslinde y renuncia de 115 comuneros de Chenalhó, limítrofes con Chalchihuitán.

De acuerdo a un video que hicieron llegar a esta mesa de redacción, se aprecia como militares entregan al retenido, y los comuneros de Chenalhó fuertemente armados, entregan a un militar.