Félix Camas CORRESPONSAL/NOTICIAS

PIE DE FOTO: Más de un millón de pesos es lo calculado en las pérdidas entre los 15 locales en Rancho Nuevo por las lluvias del pasado miércoles. FOTO: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Sociedad Cooperativa Prestadores de Servicio Grutas de Rancho Nuevo, que sufrieron afectaciones por inundaciones en el área de cocinas del parque turístico, dejaron en claro que ninguna autoridad municipal o estatal, los ha apoyado, y los trabajos de limpieza lo han hecho con sus propios recursos.

La agrupación que preside Santos Díaz Pérez, hizo saber a que más de un millón de pesos es lo calculado en las pérdidas entre los 15 locales, entre ellos refrigeradores, enseres de cocina, muebles, productos para la venta, y demás.

Dijeron que desde el pasado miércoles, elementos de protección civil, solamente llegaron a realizar una evaluación de daños, pero de algún apoyo o insumo para la limpieza y/o mantenimiento, “no han hablado”.

Aparte de los trabajos de limpieza, la empresa que les surte gas LP, así como productos de refresco, han acudido para la verificación de las condiciones en que se encuentran tanques de gas y enfriadores, además que ya comenzarán a realizar una verificación en las tomas de energía eléctrica.

Con escobas, palos y pipas de agua, limpiaron todo el piso con lodo y troncos que arrastró el agua hacia los espacios del estacionamiento y comedores, gastos que sufragaron con recursos de los mismos socios.

Aunque algunos estarán trabajando de manera paulatina, pues la zona de artesanías no fue afectada, anunciaron que será hasta el próximo domingo, cuando ya estén todos los socios trabajando y dando buen servicio a los turistas “tenemos que limpiar y desinfectar”.