En San Cristóbal de Las Casas existen dos humedales que se encuentran dentro de áreas naturales protegidas y pertenecen a sitios Ramsar que son acuerdos internacionales para la protección de los mismos

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: El humedal “La Kisst” es resultado del escurrimiento del agua en la parte alta de las montañas que rodean al Valle de Jovel, el macizo volcánico Huitepec-Tzontehuitz. Foto: Daniela Grajales

Para generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta, las autoridades ambientales, exhortan a la población a preservar las zonas naturales.
Cabe resaltar que el humedal “La Kisst” es resultado del escurrimiento del agua en la parte alta de las montañas que rodean al Valle de Jovel, el macizo volcánico Huitepec-Tzontehuitz. De hecho, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Tenejapa, reciben aproximadamente el 80% del suministro de agua de este macizo volcánico.
Actualmente la Convención Ramsar ha nombrado más de 2.300 humedales en todo el mundo que están protegidos, ya que no solo representan una barrera para frenar los efectos meteorológicos y el daño climático, sino que también son considerados un patrimonio de incalculable valor para toda la humanidad.
En San Cristóbal de Las Casas existen dos de estos humedales, María Eugenia y La Kisst. Estos dos humedales se encuentran dentro de áreas naturales protegidas y pertenecen a sitios Ramsar que son acuerdos internacionales para la protección de los mismos
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que declararía “hábitat crítico para la conservación de la vida silvestre” los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, afectados por el crecimiento urbano.
En un proyecto de acuerdo, la dependencia señaló que en esas zonas se encuentran especies en peligro de extinción y el ecosistema tiende a desaparecer.
Así lo hizo. Se estableció el Hábitat Crítico en los Humedales de Montaña “La Kisst” y “María Eugenia”, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Con este mecanismo de protección la Semarnat busca asegurar la conservación de las especies de flora y fauna silvestre que habitan en estos ecosistemas.
Es el primer Hábitat Crítico que se decreta en nuestro país, en respuesta a la inquietud de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, con quienes, de manera coordinada, se trabajó dicho instrumento.
Los humedales son ecosistemas que sirven para el sustento alimenticio y provisión de agua dulce, a millones de personas en todo el planeta. Además, ayuda a controlar los efectos del cambio climático que tanto preocupa a los científicos y la población en general.