Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. EN LA ENSEÑANZA Casa de la Ciudad, realizan la presentación de la Revista Cuarto Oscuro.
Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La edición número 171 de la Revista Cuarto Oscuro se presentó en esta ciudad, en la Enseñanza Casa de la Ciudad, donde se observan imágenes captadas por Augusto Vázquez, Gertrude Duby, Cintia Naticchioni Rojas, «El Mariachito » y Andrea Murcia, señaló en entrevista, el coordinador de archivos y fototeca del Museo Na-Bolom, Gregorio Vázquez.
Señaló que esta revista fue fundada en 1986 por Pedro Valtierra y es reconocida como la mejor publicación fotográfica en Latinoamérica. Y en esta ocasión se publica un portafolio que pertenece a Na-Bolom de la colección de Gertrude Duby.
Entre lo más destacado de este número, dijo que se presentan imágenes de Augusto Vázquez que es un foto-guerrillero, “es interesante porque son fotos dentro de la guerrilla, también viene una sección de proceso técnico, que tiene que ver sobre la impresión de sales de hierro sobre hielo”.
Gregorio Vázquez dijo que en Na-Bolom cuentan con 55 mil imágenes de cuatro colecciones, “resguardamos la de Gertrude Duby que son principalmente de las comunidades lacandonas, la de Franz Blom que son de tipo arqueológico, ya que él estuvo de 1920 hasta los 50 recorriendo el estado”.
“Está la colección de Merci Jacobson que son sobre la ciudad, oficios y personajes, calles y una más pequeña de unas 300 imágenes de un canadiense que viene a Chiapas y que realiza un video y un viaje en la Selva Lacandona, que es la primera película a color de los lacandones”, agregó.
Por último, dijo que en Na-Bolom cuentan con fotografías de corte antropológico, pero cuentan con algunos conflictos sociales como unas imágenes de Merci Jacobon cuando en 1996 los ciudadanos salen a protestar para que el Ejército se quede a cuidar de las invasiones indígenas, “cosa extraña, es un registro de cómo la sociedad pretende que el Ejército se quede, que es una sección que se está trabajando”.