El Comité Digna Ochoa informó que un migrante venezolano fue puesto en libertad, luego de que se diera a conocer que se mantuvo incomunicado y se interpusiera una queja ante la CNDH

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: EL COMITÉ DIGNA OCHOA informó que se dio trámite a la salida voluntaria del país del migrante venezolano.
Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa informó que un migrante venezolano que se encontraba detenido en la estación del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad, fue puesto en libertad, luego de que se diera a conocer que se mantuvo incomunicado y se interpusiera una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Después de la queja interpuesta por Digna Ochoa, al considerar se estaban vulnerando los derechos del migrante en cuestión, se dio trámite a su salida voluntaria del país. “Ingresamos a las 11 horas y hablamos directamente con la Delegada quien nos manifestó tener conocimiento de la queja que interpusimos, ya que mantienen comunicación constante con la CNDH”.
“Nos indicó que han estado atendiendo al migrante de nacionalidad venezolana, que le han proporcionado sus alimentos y libros. Que le ha informado directamente que pasadas las 12 horas será definida su situación, que se le ha permitido realizar otra llamada, que la resolución será liberarlo con una orden de salida voluntaria hacia Guatemala, y que se retrasó por ser fin de semana. Que solamente están en espera si hay alguna observación del Consulado de Venezuela”, citó el representante de Digna Ochoa, Luis Abarca.
Horas más tarde, se confirmó la salida del migrante venezolano y Luis Abarca contó que tuvo contacto con la delegada del INM y justificó la falta de atención en su momento para el migrante e insistió en que no había materia suficiente para interponer la queja.
“Cómo ha sucedido en Tuxtla Gutiérrez. Se nos acercó una chica hondureña con su pequeño y nos pidió apoyo sobre su situación. También platicamos en los tacos de afuera con una migrante cubana y le prestamos nuestro teléfono para hacer una llamada”, concluye Luis Abarca.