Félix Cama CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: LA MEDICINA TRADICIONAL es mucho más barata que la de patente, por lo que muchas personas de bajos recursos económicos acuden a los médicos con que cuenta el Museo de la Medicina Maya.
Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La medicina tradicional es mucho más barata que la de patente, por lo que muchas personas de bajos recursos económicos acuden a los médicos con que cuenta el Museo de la Medicina Maya, ya que en ese lugar los tratamientos para varias enfermedades salen en aproximadamente 150 pesos, informó Marco Antonio Pérez Ruiz.
En entrevista, dijo que los tratamientos de patente llegan a alcanzar un costo de mil 500 pesos o más, mientras que ellos en el Museo de la Medicina Maya, recetan tratamientos muy efectivos por 10 días, “depende cómo se sienta el paciente, se le dan otros 10 días, en un mes de tratamiento estaría gastando unos 450 pesos, mientras que con medicinas patentes gastarían hasta 4 mil pesos”.
“Mucha gente ha venido acá, siempre nos vienen agradecer que sí se curaron y nos recomiendan, nos mandan, viene gente; a los extranjeros les encanta las plantas nos piden las recetas, pero en comunidades tenemos que pedir permiso para entrar por las plantas, acá estamos 12 médicos tradicionales, representantes de cada municipio y atendemos de 9 de la mañana a 5 de la tarde”.
Asimismo, explicó que cuentan con un área de secado y embolsado de las plantas que recolectan, “primeramente se trituran, luego se pasa a las mallitas, ahí se seca, si las ponemos en el sol pierden sus propiedades medicinales, una vez seco, se selecciona, ahorita contamos con más de 30 plantas medicinales por la temporada”.
“En total son más de 80, pero cuando hay mucha lluvia se hacen escasas algunas, en tiempo de calor igual, es por temporadas, depende el tipo de plantas, algunas traen mucha agua y tarda hasta 20 días para que se sequen, otras 10, tenemos varios tipos de plantas, este por ejemplo es Marihuanita Silvestre que sirve para la fiebre, tos, cualquier tipo de infección”, señaló.
Aclaró que no usan la marihuana como planta medicinal, aunque sí la tienen para hacer medicina, “pero no hacemos mucha, tenemos un tipo de pomada para reumas, pero una cierta cantidad, que puede ser un kilo o dos kilos, es especial para eso”.
Para las enfermedades respiratorias que puede causar el COVID-19, dijo que tienen varias plantas como el gordolobo que es para la tos, “lo hacemos en jarabe, pero le ponemos varias plantas, tenemos por ejemplo esto, que es Nesté especial para el cáncer lo combinamos con otras plantas, son recetas tradicionales”
Finalmente, dijo que la planta más difícil de conseguir es la ortiga blanca, que viene de la selva, y sirve para retención de líquidos, “ahora no se consigue, cuando es temporada se debe conseguir bastante para todo el año”.