La suspensión del servicio eléctrico está afectando a más de 700 estudiantes

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Padres de familia de la Escuela Primaria Niños Héroes, bloquearon durante algunas horas el bulevar Palenque – Pakal Na, a la altura de las oficinas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad, movimiento realizado por el corte del suministro eléctrico al plantel desde el pasado jueves.
La suspensión del servicio eléctrico está afectando a más de 700 estudiantes, además de la plantilla administrativa y de docentes que no pueden llevar a cabo la enseñanza en las aulas ante las altas olas de calor que se están registrando en la ciudad.
Posterior a una asamblea general de padres de familia celebrada en la institución, fueron estos quienes determinaron trasladarse hasta las oficinas administrativas de la CFE, tras darse a conocer que existe un cobro de 70,000 pesos por un reajuste realizado durante la pandemia de COVID 19, esto a pesar de que no se tuvieron clases presenciales.
En entrevista con la profesora Rosario del Carmen Balbo Damas, directora del plantel, manifestó que se encuentran con una impotencia terrible por la afectación terrible al acceso a la educación de los niños y niñas quienes llevan cuatro días sin poder recibir clases al interior de las aulas.
“Hemos venido sufriendo constantemente el corte de luz, nos desmantelan el cableado y tenemos que buscar la manera de solucionarlo, el problema es en uno de los transformadores que no le ha dado solución la secretaría de educación, sin embargo ahora cortaron el suministro a todo el plantel, por ello tenemos que manifestarnos”, declaró la docente.
A las oficinas administrativas ingresó una comitiva que sostuvo un diálogo con los súper intendentes, en tanto que otro grupo numeroso de padres de familia y maestros bloquearon la vialidad hasta lograr una solución que consistiría en verificar la carga eléctrica del plantel y poder cambiar los transformadores por lo que el personal de la paraestatal se trasladó hasta el plantel para realizar los trabajos sin embargo un grupo de pobladores se oponían puesto que aseguraban que el uso de climas de la escuela los dejaría sin luz por varias horas.
Minutos más tarde, se logró llegar a un acuerdo para realizar la medición, volviendo a reconectar el servicio de la primaria Niños Héroes.

PIE DE FOTO:
Más de 700 estudiantes, además de la plantilla administrativa y de docentes que no pueden llevar a cabo la enseñanza en las aulas.
FOTO: Miguel Quiroz