Un empresario, sin realizar ninguna consulta ni obtener permisos, instaló el equipo en tierras ejidales
Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS
Palenque.- Un conflicto entre pobladores del ejido Nuevo San Joaquín y un empresario que instaló una red de telefonía celular sin el consentimiento de las autoridades ejidales de ocho comunidades del municipio de Palenque, terminó en una demanda legal y un acuerdo entre las partes tras una mesa de diálogo en las oficinas de la delegación de gobierno.
De acuerdo con Bartolo Arcos Álvaro, vocero de los representantes de estas comunidades, denunció públicamente que el empresario, sin realizar ninguna consulta ni obtener permisos, instaló el equipo de telefonía celular en tierras ejidales.
Según Arcos Álvaro, los pobladores se sintieron indignados por la falta de comunicación y transparencia en el proceso, como resultado, varios habitantes comenzaron de inmediato a desmantelar el equipo instalado, lo que llevó al empresario a presentar una demanda ante las autoridades judiciales.
En la querella, el empresario señaló a dos personas específicas como responsables de los daños ocasionados al equipo, la demanda generó un clima de molestia entre los habitantes de las comunidades involucradas, quienes defendieron su derecho a decidir sobre el uso de las tierras ejidales.
El caso fue elevado a la delegación de gobierno, donde ambas partes llegaron a un acuerdo para resolver la disputa, en el acuerdo, se determinó que el empresario retiraría la infraestructura de la red de telefonía celular con el consentimiento previo de los ejidatarios, quienes decidieron que el servicio no era adecuado para la seguridad y el bienestar de los pobladores de las comunidades involucradas.
En tanto los habitantes manifestaron que no estaban en contra de la tecnología, pero que las decisiones sobre su implementación deben ser consultadas y aprobadas por las autoridades ejidales para evitar situaciones similares.
El empresario, por su parte, acordó retirar el equipo, pero las comunidades siguen firmes en su postura de que cualquier futuro proyecto relacionado con la telefonía o la infraestructura debe ser discutido y aprobado por los ejidatarios.
PIE DE FOTO:
Un conflicto entre pobladores del ejido Nuevo San Joaquín y un empresario que instaló una red de telefonía celular terminó en una demanda legal.
Foto: Miguel Quiroz