La protesta surgió luego de que se les negara el acceso al recién inaugurado CATVI, argumentando que muchos de ellos no cuentan con la acreditación necesaria

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Más de 180 personas, entre guías de turistas, artesanos, vendedores de alimentos y lava carros, bloquearon este lunes desde las 9:00 de la mañana el tramo carretero que conecta la ciudad de Palenque con la Zona Arqueológica.
La protesta surgió luego de que se les negara el acceso al recién inaugurado Centro de Atención a Visitantes (CATVI), argumentando que muchos de ellos no cuentan con la acreditación necesaria para operar en el sitio. Ante esta situación, los afectados decidieron cerrar el tránsito vehicular y peatonal como medida de presión.
Los manifestantes aseguraron que no levantarían el bloqueo hasta que las autoridades ofrezcan una solución concreta, además, señalaron su inconformidad por el cobro de derechos de estacionamiento para ellos, que asciende a 60 pesos para vehículos y 30 pesos para motocicletas, lo que, afirman, impacta negativamente en su economía.
“Nos afecta mucho que no nos dejen trabajar como lo hemos hecho por años. El cobro de estacionamiento es injusto porque también encarece el servicio que ofrecemos a los turistas”, comentó uno de los guías afectados.
Por su parte, Amílcar Cruz Gallegos, representante de una de las agrupaciones de guías de turistas, señaló que no es justo que las autoridades del INAH estén tomando este tipo de acciones en su contra, pues ellos dependen del turismo que llega a diario a la zona arqueológica, además pide que puedan laborar en el catvi, en la entrada al museo de sitio y en la zona arqueológica para que así cada agrupación pueda trabajar de manera eficiente pues asegura al estar todos amontonados podrían comenzar conflictos.
El bloqueo generó largas filas de vehículos y turistas varados, fue hasta pasadas las cuatro de la tarde y tras sostener una reunión con el representante de la Secretaría de Turismo Carlos Hernandez y el delegado de gobierno Amilcar Selvas que se logró un acuerdo y la culminación del bloqueo, quedando como solución que dos grupos trabajarán en el CATVI y dos grupos más de guías estarán en el museo de sitio por la temporada vacacional decembrina, sin embargo para el próximo año de manera gradual tendrán que ocupar las zonas destinadas para sus labores al interior del CATVI.

PIE DE FOTO:
Más de 180 personas bloquearon este lunes desde las 9:00 de la mañana el tramo carretero que conecta la ciudad de Palenque con la Zona Arqueológica.
Foto: Miguel Quiroz