La nueva cuota para entrar al PNP será de $ 104.16 mientras que el ingreso a la ZA será de $90.00 para visitantes nacionales y extranjeros

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

El cobro de acceso al Parque Nacional Palenque (PNP) y a la Zona Arqueológica (ZA), sufrirán un aumento de 8 y cinco pesos respectivamente. – Foto. Miguel Quiroz

A partir del primero de enero, el cobro de acceso al Parque Nacional Palenque (PNP) y a la Zona Arqueológica (ZA), sufrirán un aumento de 8 y cinco pesos respectivamente, con relación al costo del 2022, situación que cada año se realiza, aunque esto ha comenzado a crear molestias entre los usuarios y guías turísticos que creen podría afectar la visita a este importante monumento.
De acuerdo al artículo 266 de la ley federal de derecho en su categoría 1, señala que: Las personas están obligadas al pago del derecho por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la federación. Por ello a partir de este primero de enero la nueva cuota para entrar al PNP será de $ 104.16 mientras que el ingreso a la ZA será de $90.00 para visitantes nacionales y extranjeros.
Mientras que los descuentos continuarán aplicándose como cada año, las personas adultas mayores de 60 años con credencial de Inapam, menores de 12 años, pensionados y con capacidades diferentes estarán exentos de pago, mientras que estudiantes y profesores con credencial vigente tendrán el 50 % de descuento en el costo.
Algunos prestadores de servicio de guía turístico, manifestaron que estos aumentos que se dan cada año, causan molestia entre los visitantes, quienes aseguran que en las familias numerosas estos incrementos ya laceran la economía.
Cabe señalar que la Zona Arqueológica de este municipio se consolidó como una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero, datos proporcionados por la propia dirección de zonas arqueológicas, sin embargo es poca la mejora que se aprecia en el andador y la carretera que conduce de la caseta de cobro del Parque Nacional a la taquilla de las ruinas, por ello se espera que con la obtención de estos recursos la infraestructura de comunicación entre ambos sitios mejore.