Más de 2 mil 800 habitantes se ven afectados por la falta de atención por parte de las autoridades

Daniela Grajales NOTICIAS

Integrantes del patronato del municipio de Oxchuc, temen un enfrentamiento por la falta de atención de las autoridades para poner fin al bloqueo que encabeza Martín Pale de la COMACH.
Exponen que, este martes estaban citados para una reunión en el Palacio de Gobierno en la capital Chiapaneca, pero no les permitieron la entrada.
Denunciaron que, el grupo radical que mantiene el bloqueo a la altura de la comunidad Mesbiljá, han sido recibidos por las autoridades estatales en diferentes ocasiones y esta vez no fue la excepción.
Gumercindo López Encinos, presidente del patronato, representante de 25 barrios, con una población estimada de 2 mil 800 personas, lamentó que, en días pasados tuvieron una entrevista con funcionarios de gobierno para tratar el tema de la entrega de recursos, sin embargo, no les permitieron la entrada.
Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades para evitar un enfrentamiento con el grupo que prevalece en la entrada de Oxchuc, el cual asegura se trata de un grupo radical armado que opera impunemente.
“De manera personal no quiero que nos matemos entre nosotros. Como habitantes ya estamos cansados, no queremos más bloqueos. El pasado domingo fui abordado y amenazado con arma de fuego por diferentes sujetos, motivo por el que presenté una denuncia ante el temor que tengo de estos hombres armados”, puntualizó.
Aseguró que los personajes que han participado en estas mesas de negociación y este mismo martes ingresaron a una reunión, algo que resulta contradictorio, pues son los mismos que encabezan los bloqueos carreteros, como es el caso de Enrique Gómez López.
“Es una situación que está llevando al borde de la desesperación al pueblo, lo que puede llevar a hacer justicia por cuenta propia”, agregó.
Cabe recordar que, en las últimas horas circuló un comunicado en el que, se pedía a la población del municipio de Oxchuc unirse para desalojar por cuenta propia el bloqueo, lo que representaría un enfrentamiento con resultados lamentables.

PIE DE FOTO:
Integrantes del patronato del municipio de Oxchuc, temen un enfrentamiento por la falta de atención de las autoridades.
Foto: Daniela Grajales