El órgano electoral desechó la impugnación y dijo que el Congreso del Estado debe designar al Concejo

Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El TEECH determinó infundados los agravios de los denunciantes contra la designación del Concejo Municipal.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) confirmó en sesión pública virtual el día ayer el Decreto del Congreso del Estado en el que se designó un Concejo Municipal para el municipio indígena de Oxchuc.

Los magistrados desecharon la impugnación del expediente TEECH/JDC/013/2022 que interpusieron José Santiz López y Mariano Encinos López, quienes señalaron que el Presidente Concejal designado por el Congreso del Estado, Luis Santiz Gómez, no cumple con los requisitos para ocupar ese cargo.

Se determinó que los agravios promovidos por Santiz López y Encinos López estaban infundados, toda vez que el Congreso del Estado al dar cumplimiento del expediente TEECH/JDC/04/2022, exigió los requisitos establecidos en el artículo 81 de la Constitución Local.

Precisaron además, que las autoridades legislativas tomaron en consideración y revisaron los documentos de todos las personas que integran el Concejo Municipal de Oxchuc, antes de designarlos de manera oficial y por ello el TEECH confirmó el Decreto 123 en el que se designa al Concejo Municipal en ese municipio indígena.

El pleno del TEECH destacó que al tratarse de un municipio que se rige por procesos normativos internos de la comunidad indígena, resulta necesario que sea el Congreso Local el que nombre un Concejo Municipal para que el municipio no se quede acéfalo y el cual estará en funciones hasta que se realicen nuevas elecciones.