Exigen la reposición de las elecciones por usos y costumbres para designar a sus autoridades municipales

Luis Vallejo / NOTICIAS

Los pobladores de Oxchuc rompieron cristales y realizaron pintas al edificio del IEPC.

La mañana de ayer un contingente de aproximadamente 100 pobladores del municipio indigena de Oxchuc se manifestaron y vandalizaron las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ubicadas en el Periférico Sur y 21ª Calle Poniente de la capital chiapaneca.
Herminio Sánchez López, vocero de los manifestantes dijo que acudieron al IEPC para exigirle a las autoridades electorales se les den las facilidades para que se realicen nuevas elecciones por usos y costumbres en Oxchuc.
Señaló que esto es derivado de los hechos violentos que impidieron que se realizará la elección por usos y costumbres el pasado 15 de diciembre de 2021 en ese municipio, y tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en el mes de febrero en el que se ordenó que se reponga el proceso.
“Hoy con las 123 comunidades que representa el Frente Comunitario venimos a exigir nuestros derechos y a hacerlos valer para exigir la reposición de la elección tal como lo dictaminó el Tribunal Electoral” sentenció Sánchez López.
Cabe destacar que los manifestantes quienes dijeron ser del ‘Frente Comunitario del Municipio de Oxchuc’ realizaron pintas y rompieron cristales del edificio, además de que estuvieron bastante agresivos con los transeúntes y vehículos particulares a los que también lanzaron piedras; además de que corrieron a algunos medios de comunicación que cubrían la manifestación.