Grupos que no representan a la mayoría pretenden imponer nuevas autoridades municipales a la fuerza

Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis VallejoHugo Gómez indicó que las elecciones a las que han convocado no son legales.

El profesor Hugo Gómez Santiz, ex candidato a la presidencia municipal de Oxchuc, comentó en entrevista que los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en ese lugar fueron ocasionados por grupos que solo buscan desestabilizar al municipio.
Apuntó que el día jueves desde muy temprano se escucharon detonaciones de armas de fuego y señaló como presuntos responsables al abogado comunitario, Juan Gabriel Méndez, al exconcejal Óscar Gómez López, al profesor Enrique Gómez López y a habitantes del barrio San Cristobalito de ese municipio.
“Ellos forman un grupo minoritario que pretenden imponer nuevas autoridades como las impusieron en el 2016 y 2019, solo que ahora hay un concejo municipal, el cual fue nombrado por el congreso del estado, y por ello ahora buscan desestabilizar a Oxchuc así que las elecciones que pretenden realizar no tendrían validez” dijo Gómez Santiz.
El profesor Hugo, recordó que en Oxchuc se elige a las autoridades por el sistema de usos y costumbres, en una asamblea comunitaria y la cual terminó en actos violentos cuando las elecciones por usos y costumbres se llevaron a cabo el 15 de diciembre pasado.
Destacó que las autoridades competentes como el IEPC no han procedido a convocar a nuevas elecciones en Oxchuc, porque las peticiones para dichas convocatorias sólo las hacen dos de los cinco integrantes del Concejo Municipal y no la mayoría conforme a la ley.
Para finalizar pidió a las autoridades electorales y estatales que no se dejen chantajear por estos grupos que han antepuesto sus intereses personales a la paz en Oxchuc.