Alejandra Chávez NOTICIAS

El Frente Comunitario por la Libre Determinación de Oxchuc lanzó un ultimátum a las dependencias de gobierno para cumplir con el apoyo a las 64 comunidades que integran el frente, esto luego de que el Presidente Concejal Luis Santiz Gómez, solo haya entregado a cuatro de ellas.
El pasado 7 de noviembre, luego de una lucha de tres meses que llevó al bloqueo del acceso de este municipio, las autoridades del estado lograron que se firmará un compromiso por parte del Concejo Municipal y el Frente Comunitario, acuerdo que no se ha realizado.
En este acuerdo el Presidente Concejal, aceptó entregar los apoyos de 30 hojas de láminas y 2 rollos de malla ciclónica a cada habitante de 64 comunidades que cumpla con los lineamientos solicitados, este apoyo es lo que corresponde al ejercicio fiscal 2023.
El pasado 08 de noviembre, el Concejo de Oxchuc recibió la documentación de las 64 comunidades, quedando registradas para la entrega de apoyos a 10 mil 16 personas.
El 28 de noviembre el Concejo Municipal entregó lo correspondiente a cuatro comunidades, dejando en la espera a 60 de ellas, el acuerdo estipula que estos recursos se entregarían del 25 al 30 de noviembre.
Dentro de esta reunión estuvieron las autoridades del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y el Concejo quienes acordaron en conjunto que se podrían otorgar estos paquetes en esas fechas, mismas que no han sido entregadas y no se les ha otorgado una calendarización para las demás comunidades y el tiempo del cumplimiento se agotó.
Es por ello que el Frente Comunitario por la Libre Determinación de Oxchuc pide a las autoridades de Chiapas que intervengan para que se entreguen los apoyos y se garantice la equidad en el municipio, de no hacerse, los pobladores que integran estas 64 comunidades realizarán nuevas acciones a fin de que se cumplan los acuerdos.

PIE DE FOTO:

El Frente Comunitario por la Libre Determinación de Oxchuc lanzó un ultimátum a las dependencias de gobierno para cumplir con el apoyo a las 64 comunidades.
Foto: Alejandra Chávez