Paola Yzaj CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Con un rezo de la etnia Tseltal para pedir permisos a la madre Tierra, se construyen 8 aulas en un edificio de dos niveles, al interior de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc, de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), donde este miércoles se puso la primera piedra por autoridades de esta casa de estudio y representantes de la cultura.
“Estamos por méritos propios, porque lo hemos vivido y sufrido, y como indígenas mucho más todavía, somos el primer rector indígena que llega a una universidad, se recupera historia de la universidad, pero llegamos a recuperar el espíritu de la Universidad Intercultural de Chiapas y se nos está haciendo difícil, pero tenemos la capacidad y un equipo que nos ayuda a sacar adelante, y para eso necesitamos involucrarnos todos”, dijo en su intervención, Dionicio Toledo Hernández.
En su discurso previo a la colocación de la primera piedra, de las obras que se van a estar ejecutando en unidad académica, el rector de esta casa de estudios, dijo que aparte de las 8 aulas, esta unidad, gracias al Gobierno Federal de la Cuarta Transformación, se realizará un domo en la plaza cívica, aula multiusos, donde los estudiantes puedan realizar sus actividades culturales y deportivas, y una palapa con conectividad para que puedan sentarse a realizar trabajos, una tirolesa y actividades de rapel.
Toledo Hernández apuntó que también está programado que esta unidad cuente con una urvan de 14 pasajeros «para movilidad de los propios estudiantes o de los propios docentes, para investigaciones, talleres, para actividades donde necesitan poner en práctica los conocimientos. Para los docentes, vamos a equiparlos con computadoras de escritorio, impresoras, nuevos proyectores, entre otros materiales”.

Felicitó a los alumnos, docentes, administrativos y el coordinador de esta unidad, por el incremento de alumnos con el que cuenta esta unidad, al tiempo de anunciar que para lograr la captación de estudiantes, se realizarán encuentros con autoridades de las comunidades, y poder ofertar cada una de las licenciaturas.
“Esto es gracias al impulso que le está dando nuestro gobierno de la Cuarta Transformación, a la educación superior, y no solo a la superior, sino a la educación básica. Vamos a ir ampliando esa parte también, precisamente hay que invertir el recurso, reinventar el recurso, y por eso nos pusieron aquí, la instrucción es clara, cuidar el presupuesto, ejercer el presupuesto como debe ser, llegar a quienes tiene que llegar: alumnos, profesores y a la vida social “, concluyó

PIE DE FOTO:
Con un rezo de la etnia Tseltal para pedir permisos a la madre Tierra, se construyen 8 aulas en un edificio de dos niveles.
Foto: Paola Yzaj