Sobre el tramo carretero Ocozocoautla – Las Choapas a la altura del kilómetro 155, dejando el saldo de un uniformado fallecido y dos más lesionados

Jhonatan González NOTICIAS

Ocozocoautla de Espinosa.- Elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por un grupo armado la madrugada de este martes en el tramo carretero Ocozocoautla – Las Choapas a la altura del kilómetro 155, el cual dejó el saldo de un uniformado fallecido y dos más lesionados, confirmaron fuentes de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, los oficiales se dirigían a atender un llamado de auxilio sobre esa misma vía de comunicación alrededor de las 04:00 horas, cuando recibieron los impactos de bala, por lo que intentaron repeler la agresión.
Asimismo se informó que los elementos de la Guardia Nacional que resultaron heridos son Daniel de Jesús «N» de 23 años y Brenda Lucero «N» de 30 años, quienes fueron trasladados al Hospital Militar de Tuxtla Gutiérrez, para su atención médica inmediata, en tanto que los datos del agente fallecido se han mantenido en reserva.
Por su parte las autoridades de seguridad confirmaron que tras los hechos arribaron al lugar patrullas de las fuerzas federales y estatales para resguardar el área, hacer el levantamiento del cuerpo y evidencias, así como implementar un operativo para dar con los responsables.
En el lugar de los hechos quedaron abandonadas una camioneta Ram color azul, sin placas de circulación; una Ram color blanco, sin placas; una Mitsubishi color azul, y una Toyota Hilux, color blanca, sin placas.
Es preciso mencionar que de 2023 a la fecha, en Chiapas se han registrado por lo menos cuatro agresiones hacía la Guardia Nacional. El primero ocurrió el 7 de septiembre de 2023, cuando los elementos que se transportaban en dos patrullas fueron retenidos durante unas horas y desarmados en el tramo carretero ubicado entre el crucero Cuxuljá y la cabecera de Altamirano por pobladores de la comunidad de Nacimiento, municipio de Ocosingo.
En tanto, el 21 de diciembre del año pasado, en medio de una confusión durante un operativo en la carretera Palenque-Playas de Catazajá a la altura del ejido Las Joyas, donde se enfrentaron elementos federales con una organización social.
Mientras que el pasado 17 de enero personas con palos, machetes y armas de fuego pertenecientes a un grupo denominado “El Maíz”, al que se le liga en Chiapas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desalojaron de forma violenta a elementos de la Guardia Nacional (GN), que mantenían una base de operaciones en Frontera Comalapa. Siendo los hechos de este martes la última agresión que cobró la vida de un elemento.

PIE DE FOTO:
Elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por un grupo armado en el tramo carretero Ocozocoautla – Las Choapas.
Foto: Jhonatan González