María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Guardianes de La Reserva Biosfera “Tres Lagunas” dieron a conocer que las cámaras de monitoreo y vigilancia captaron la presencia de dos jaguares dentro de la zona. – Foto. María Moreno

Guardianes de La Reserva Biosfera “Tres Lagunas” perteneciente a la Selva Lacandona del municipio de Ocosingo, dieron a conocer que el pasado 12 de enero, las cámaras de monitoreo y vigilancia captaron la presencia de dos jaguares dentro de la zona, que se encontraban recorriendo el lugar.
Pablo Chankin dio a conocer que el Jaguar Macho de nombre KEBUN, (nombre de una cultura maya), había sido visto por última vez 11 meses atrás, al no notar su presencia los guardianes pensaron que algo le había sucedido, sin embargo, en esta ocasión fue captado con una ejemplar, por lo que se presume que en poco tiempo nuevas crías puedan recorrer el lugar y ser captadas gracias a las cámaras.
La Reserva Tres Lagunas, se encuentran en la localidad Sibal y actualmente las resguardan un grupo de Lacandones, quienes se dedican a proteger y a cuidar el medio ambiente, evitando la deforestación que ha sido una de las principales causas de la extinción de la fauna.