Han tenido que despedir a sus empleados y las ventas han bajado hasta un 90%

María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

A un mes de los bloqueos en Altamirano y Oxchuc, la economía empieza a deteriorarse en el municipio de Ocosingo, el precio de la canasta básica ha aumentado hasta un 50%, mientras que en algunos comercios empieza a notarse el desabasto de productos.
Lamentablemente diversos negocios en giro de restaurantes, ventas de tecnología, entre otros han anunciado tristemente, que tuvieron que despedir a sus empleados, esto debido a que ellos dependen mucho del turismo que transita por Ocosingo, y al ver bloqueo las ventas han bajado hasta un 90% y solo los fines de semana es cuando las ventas aumentan pero solo un 15%, ya que la economía les ha afectado a todos.
Como es el caso del restaurante El Hongo, ubicado sobre el tramo Ocosingo – Oxchuc, quien despidió a tres trabajadores el pasado lunes y este jueves anunció que solo abrirá los domingos que es el día en que algunos comensales llegan. Hugo Lopez, propietario explicó «Creíamos que el bloqueo iba a durar una semana, ya pasó el mes y no hay resultado de para cuando van a levantar, el producto las verduras, las cosas se echaron a perder porque nadie venía, estamos acostumbrados a que este comedor al ser de paso se llena todos los días y en esta ocasión nadie entra».
De igual forma negocios como el Orion de Tecnología anunció el cierre temporal de su comercio, explicó que debido al bloqueo la paqueteria de Tuxtla no ha ingresado a surtir y no cuenta con mercancía.
Hasta el momento en Altamirano anunciaron el cierre total del paso para todos y en Oxchuc el bloqueo continúa. Urge que las autoridades estatales y federales creen una ruta alterna para el paso de San Cristóbal hacia Ocosingo.

PIE DE FOTO:
La economía empieza a deteriorarse en el municipio de Ocosingo.
Foto. María Moreno