María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS
Ocosingo.- Los pueblos originarios siempre han sido el pilar de la sociedad, son quiénes han infundado valores y mueven a un país.
Este fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Estatal de los Pueblos Originarios en donde participaron más de 100 organizaciones de toda la región Selva de los municipios de San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Yajalón, Chilón y Palenque, entre otros.
En este evento también se contó con la participación del director de la UNICH, el coordinador de Sembrando Vida, líderes de las diferentes comunidades entre otros.
En esta reunión por asamblea se tomó la decisión de que Chiapas será el encargado de entregar el bastón de mando de los pueblos originarios a la próxima Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el primero de octubre y para eso será una mujer ocosinguense, quién entregará este bastón, por decisión unánime nombraron a Angélica Mendez para entregar el bastón, que demuestra el compromiso que tienen los pueblos con el gobierno entrante y trabajarán en unidad para lograr el desarrollo y una de las más importantes es la construcción de la autopista del tramo carretero Palenque – San Cristóbal de las Casas, que no solamente detonará la economía sino también el turismo.
Los integrantes expresaron que esta nueva reforma que fue aprobada por la Cámara de Diputados beneficia a los pueblos y buscarán que las comunidades sean quienes tengan mayor voto en las próximas decisiones que tomará el gobierno, también hicieron un llamado para evitar que haya confrontaciones y no se den los bloqueos carreteros que constantemente se han convertido en un dolor de cabeza para la región.
PIE DE FOTO:
Por decisión unánime nombraron a Angélica Mendez para entregar el bastón a la próxima Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Foto: María Moreno