DANIELA GRAJALES NOTICIAS

PIE DE FOTO: No hay clases en Jiquipilas, se reanudarán hasta el próximo lunes. FOTO: Daniela Grajales

Este jueves no hubo clases en el municipio de Jiquipilas, pues a través de los grupos de whatsapp de los padres de familia, avisaron hay suspensión hasta el próximo lunes, esto por la balacera registrada los pasados 9 y 10 de octubre.
Algunos negocios tampoco tienen servicio, la dueña señaló que no es seguro, pues está dudosa de lo que pueda ocurrir, aunque el enfrentamiento fue lejos de su colonia, tiene temor.
“Nosotros vivimos en Palestina, muy retirado de donde fue en conflicto, pero acá también llegan a resguardarse quienes han causado este problema, aquí es una zona muy tranquila, pero por eso mismo vienen a guardar sus cosas aquí, hay algunas casas, pero no sabemos dónde, aquí se escucha que entran los carros, y la policía pues da unos recorridos, la Guardia Nacional no lo vemos seguido, bueno ni lo hemos visto aquí, tal vez porque no saben que por estos rumbos pueden meterse”, relató.
Los testimonios de los habitantes coinciden en que quieren seguridad en la zona, al transitar por la carretera se puede ver a las corporaciones militares revisar las cajuelas de los autos, pero eso para quienes habitan cerca del lugar, no es suficiente.
“Ellos están ahí en la entrada, está bien que revisen pero nosotros también aquí tenemos miedo, aunque si entran puede que se arme un enfrentamiento en la colonia y eso no queremos, porque corremos el riesgo de ser atacados, en una ocasión se metieron a casa de una mi vecina, porque lo estaban buscando, pero nadie dijo nada pues”, apuntó un lugareño.
De acuerdo con las autoridades ya se inició el despliegue del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024” durante 15 días realizarán operaciones y despliegue de más de 300 efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, para reforzar y fortalecer las actividades de las corporaciones de seguridad pública locales, ante la situación de violencia generada por parte de la delincuencia organizada.
Asimismo, se intensificó la coordinación con el Gobierno del Estado, la Fiscalía General de la Republica, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para evitar actos delictivos en los citados municipios.