Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Tras la pandemia se detectó una disminución en el número de jóvenes enfocados a la investigación en el estado.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Chiapas, Elmer Ferras Coutiño, comentó que por la falta de condiciones hay fuga de talentos en materia de investigación y desarrollo en el estado.
“En Chiapas hay mucho talento y hay muchas capacidades pero no hay las condiciones para poder aplicar estos conocimientos, no hay los grandes centros de investigación como en el centro y norte del país, no hay la industria para poder innovar, no hay la inversión por parte del sector productivo” sostuvo.
Indicó que desafortunadamente en Chiapas no se a podido articular el modelo conocido como la “Triple Elice”, en el que la academia, el gobierno y el sector productivo empujen fuertemente para un desarrollo.
También destacó que tras la pandemia se detectó un decremento en el número de jóvenes enfocados a la investigación y a las tecnologías en el estado.
“Estamos a la baja en la categoría de ‘joven investigador’, hemos ido perdiendo algunos, yo se lo quiero atribuir a la pandemia, que ese tema los relajo porque dejaron de asistir a las instituciones de educación” aseveró Ferras Coutiño.
El funcionario expuso que el ICTI trabaja para fortalecer las vocaciones científicas y respetar la creatividad de los jóvenes de educación media superior y superior en el estado.
En ese sentido, invitó a los jóvenes a la «Feria de Ciencias e Ingenierías, Chiapas 2023», el cual es un evento que se va a llevar a nivel nacional en el mes de mayo, pero previo a este cada estado tendrá actividades para poder reunir al selectivo que lo representará.
Para finalizar mencionó que con acciones como esta se busca formar un semillero de talento en la entidad y que se espera que en un lapso de 8 a 9 años el estado tenga varios jóvenes investigadores y divulgadores de ciencia.