Todos los niveles volvieron a las aulas en más de 20 mil escuelas de Chiapas para el ciclo escolar 2023-2024

Luis Vallejo NOTICIAS

El día de ayer regresaron a las aulas 1 millón 843 mil estudiantes pertenecientes al sistema educativo de Chiapas en el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
La titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domíguez Ochoa, informó que el inicio del ciclo escolar se dio sin contratiempos en las 20 mil 745 escuelas a lo largo y ancho de nuestra entidad.
Expuso desde nivel inicial hasta la educación superior, en 20 mil 745 escuelas y 94 mil 650 trabajadores del sector educativo retomaron labores para atender a los alumnos preescolar hasta el nivel superior.
“Es un día de alegría, de mucho entusiasmo, porque así se ve en sus rostros, entusiasmo, emociones y expectativas; preguntas y respuestas, que son emociones previas a un proceso de aprendizaje auténtico, y es que el aprendizaje auténtico debe ser siempre una aventura”, sostuvo la funcionaria.
Cabe destacar qué, el arranque del ciclo escolar 2023-2024 también marca el inicio de la renovación modelo educativo en nuestro país, tal como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual reconoce que las y los estudiantes son sujetos de derechos, dentro y fuera del espacio escolar, con necesidades y características propias, capaces de reinterpretar, incidir y transformar el mundo que les rodea.
En ese sentido, Salvador Pérez Gónzalez, director de la escuela primaria, Juan Benavides, ubicada al poniente de la capital chiapaneca señaló que los docentes recibieron los nuevos libros de texto gratuitos desde hace poco más de dos semanas y desde ese momento los maestros iniciaron la capacitación para poder implementar el modelo de la NEM en sus grupos.
“Creo que lo más importante es la comunicación entre maestros y padres de familia, pero sobre todo a todos nos interesa que los alumnos conozcan los nuevos proyectos que marcan los nuevos libros de texto y que sin duda alguna será de mucha productividad para todos”, sostuvo.

Fotos: Luis Vallejo
Pie: El arranque del ciclo escolar 2023-2024 también marca el inicio de la renovación del modelo educativo que plantea la Nueva Escuela Mexicana.