Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó su satisfacción por el arranque tanto en Chiapas como a nivel nacional de un nuevo ciclo escolar en escuelas públicas y privadas

STAFF NOTICIAS

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y la directora general de Concertación, Gestión y Seguimiento a Instrucciones Presidenciales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Margarita Arellano García, encabezaron este lunes el acto oficial de inicio del Ciclo Escolar 2023 – 2024 de escuelas normales e instituciones de educación superior del estado de Chiapas.

En este marco, Domínguez Ochoa expresó su satisfacción por el arranque tanto en Chiapas como a nivel nacional de un nuevo ciclo escolar en escuelas públicas y privadas. Con especial énfasis, felicitó a los estudiantes de nuevo ingreso a escuelas normales e instituciones de educación superior en la entidad.

La encargada del sector educativo en el estado recordó que, en estos cinco años, tanto el Gobierno de la República como el Gobierno de Chiapas han impulsado, demandado y precisado una atención de calidad y es ahí, afirmó, donde se ha sumado toda la estructura educativa estatal para atender de manera oportuna a los alumnos de todos los niveles.

“A cinco años de este gobierno, damos cuenta de grandes resultados y aportes que no serían posibles sin la suma de esfuerzos y la entrega decidida, así como profesional, de las maestras y maestros, además del gran aporte que realizan los padres de familia, desde el nivel básico hasta el nivel superior”, expresó.

Reconoció también la labor de las y los directores de las diversas escuelas en el estado, invitándolos a que en este arranque de ciclo escolar den lo mejor de cada uno; “sólo si nos sumamos en un verdadero compromiso de atender a la educación, tal y como lo exige el derecho primordial que tienen las niñas, niños y jóvenes, vamos a sentirnos muy orgullosos de ser maestras y maestros”.

Acto seguido, la secretaria de Educación procedió a realizar la entrega de reconocimientos a escuelas normales por haber cumplido de manera satisfactoria los requisitos académicos establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y, con ello, obtener la acreditación en programas de estudios.

“Este trabajo que hoy concluyen los directores junto a sus maestros, merece un reconocimiento muy puntual y segura estoy de que los jóvenes formados en nuestras normales serán los beneficiados directos, al estar graduándose en planes y programas de estudios acreditados por su buena calidad”, finalizó.

Por su parte, Arellano García recordó que la persona representa el centro de todos los esfuerzos del sistema educativo, por lo que, desde esa perspectiva humanista, estudiantes, docentes, madres y padres de familia son considerados protagonistas de una comunidad que se vincula entre sí mediante el reconocimiento de su existencia, la igualdad y la solidaridad, entendiendo la educación como un proceso permanente, bajo los conceptos de aprender a aprender, actualización continua y adaptación a los cambios.

De ahí, dijo, que La Escuela es Nuestra, las Becas para el Bienestar Benito Juárez, la Revaloración y la Dignificación del Magisterio, así como los Planes y Programas de Estudio y los Nuevos Libros de Texto Gratuitos, sean programas y acciones educativas prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diseñadas y llevadas a cabo para contribuir en la construcción de un México mejor sobre la base de la justicia, la libertad y la democracia.

Dicho objetivo, concluyó Arellano García, lo tiene muy presente en el día a día de su gestión y, desde luego, en el contenido del quehacer docente la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; destacando que se trata de una tarea primordial a través de la cual se habrán de cultivar los valores cívicos que son esenciales en la actualidad: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.

En este evento estuvieron acompañadas por el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Chiapas, María Reyes Diego Gómez; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Oliva Gómez; así como Bernardo Emanuel Coutiño Trujillo, director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física Pedro Reynol Ozuna Henning, lugar sede de este evento.

PIE DE FOTO:

Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó su satisfacción por el arranque tanto en Chiapas como a nivel nacional de un nuevo ciclo escolar en escuelas públicas y privadas.

FOTO: Cortesía