Aseguraron que los nuevos contenidos carecen de temas de historia y ciencia

Jhonatan González NOTICIAS

En descontento por los contenidos en los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana para el ciclo escolar 2023-2024, este domingo un grupo de padres de familia y docentes se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Principalmente la inconformidad se debe a las inconsistencias que tienen los libros de texto y no están de acuerdo con la ideología que se maneja y la sexualidad en los contenidos para los infantes, expuso Paulina Calderón Aguilar, maestra con 26 años de experiencia.
“Con la falta de contenido, ciencia y bases históricas, así como científicas en los libros, queremos defender a nuestros niños creo que no se vale que los adoctrinen y que les metan ese tipo de ideas a nuestros niños”, puntualizó.
La profesional de la educación también agregó que el contenido les afectará de una forma alarmante a los infantes, por lo que como sociedad se tiene que abrir los ojos de cómo manipulan a los niños y niñas ya que están en una edad vulnerable.
“Quieren adoctrinarlos a lo que es la pedofilia, cómo es posible que les digan a los niños que pueden relacionarse con otro adulto de manera sexual, eso es incorrecto hay un alto riesgo y en embarazo en adolescentes es perverso para nuestros niños, no lo vamos a permitir”, apuntó.
Eugenia Toledo, madre de familia, dijo que detectó que los libros tienen defectos en tres sentidos, en su planteamiento pedagógico ya que no hubo un programa sustentable en la metodología y la pedagogía que deben trabajar como maestros.
Por ello señaló que hay errores a nivel académico en cuanto a los contenidos al no trabajar ciencia y tecnología, pues no les enseñan a emprender y armar proyectos científicos porque al gobierno no le interesa que haya una sociedad preparada, por ello les enseñan una falsa inclusión.
“Inclusión es el que no puede caminar, el que no puede ver, el que necesita sistema Braille, entonces habría que enseñar a los niños el sistema Braille para incluir a esos pequeñitos que les den la oportunidad de entrar a la escuela y que no ven, pero que estén capacitados los maestros, directores, pero con sistema Braille, lenguaje de señas, eso es inclusión”, afirmó.
Dentro de las acciones legales que prevén realizar en próximos días, será promover un amparo para que en ninguna escuela de Chiapas se utilicen los libros de texto gratuitos del nuevo plan de estudio, aunque también contemplan utilizar libros del año pasado.
“Lo ideal hasta podría ser no sé un bazar o hasta un stand que se recopilen libros del ciclo pasado que no los hayan tirado, pues para dárselos a los pequeños y libros también de editoriales que finalmente los libros de editoriales tienen que estar de acuerdo a los de la Secretaría de Educación, la editorial tiene que cuidar esa parte, entonces si son libros del año pasado pues podrían trabajar con ellos perfectamente bien, el maestro tiene un programa para desarrollar por trimestre y creo que no pasa nada y cuidamos a los niños”.
Cabe destacar que tras el inicio de clases por el nuevo ciclo escolar, el grupo de madres y padres de familia anunciarán otras acciones que llevarán a cabo para impedir que se implementen los nuevos libros en la educación de sus hijos.

Pie de foto:
Promoverán un amparo y también realizarán otras acciones en este regreso a clases.

Foto: Jhonatan González