STAFF NOTICIAS

El Icatech llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas. – Foto. Cortesía

Con la finalidad de reforzar las capacidades y profesionalizar la labor de las y los artesanos, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.
Durante su participación, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, titular del Icatech, dijo que esta firma traerá cosas positivas y grandes beneficios, ya que se puede hablar de una profesionalización de la labor de las y los artesanos, se da la certeza de que contarán con un documento que acredita el perfil con el que cuentan”.
Entre las especializaciones con las que se beneficiarán las y los artesanos se encuentran: Bordado artesanal, Diseño de bolsas artesanales tejidas con toquilla sintética, Elaboración de blusa artesanal chol, Elaboración de bolsas hechas a mano, Elaboración de bordados con hilo, Manualidades “el arte de crear”, Proceso artesanal de lana de ovino y elaboración de prendas de vestir, Técnica de bordado tradicional y petatillo, para las aplicaciones del traje regional chiapaneco, Tejido artesanal, Estrategias de mercadotecnia y ventas, Estrategias para la comercialización de productos y subproductos, explicó Astudillo Reyes.
Finalmente, recalcó que de esta manera se dará un plus al trabajo artesanal, por lo que se empezará a trabajar con los diferentes grupos de artesanas y artesanos en el territorio chiapaneco.
En dicho acto se contó con la presencia por parte del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, de su titular, María de Lourdes Ruiz Pastrana, así como la directora de Acopio y Distribución Artesanal, María Fernanda Rubio Marroquín; el director de Capacitación y Fomento Artesanal, Reynol Pimentel Medina; la directora de Concursos, Exposiciones y Museo de las Artesanías, Rosa Lilia Trujillo Vera; la jefa del Área de Asuntos Jurídicos, María del Pilar Pérez Chavarría; el secretario particular de la directora general, Luis Alfonso Medina Ruiz; el coordinador de Medios, Carlos Pablo Gallegos; mientras que por parte del Icatech asistieron, la jefa de la Unidad Jurídica, Ana Iveth Camacho Prado y el Jefe de la Unidad Ejecutiva, Javier Enrique López Ruiz.