STAFF NOTICIAS

Hernán Orbelín Mandujano Camacho, presentó su 1er. Informe de Actividades de la gestión 2022-2026. – Foto: UNACH

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus ll de la Universidad Autónoma de Chiapas, Hernán Orbelín Mandujano Camacho, presentó su 1er. Informe de Actividades de la gestión 2022-2026.
El evento tuvo como testigo a la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, con la representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, quien felicitó al director de la facultad, por el trabajo colectivo realizado, posicionando de una manera importante a esta unidad académica.
En su mensaje, Mandujano Camacho informó que en el año 2022, la población estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria, Campus ll y su extensión en Pichucalco estuvo integrada por 1,645 jóvenes, de los cuales 934 son hombres y 711 son mujeres, todos ellos comprometidos con el bienestar de la sociedad
Asimismo, comentó que se creó el programa Prestador de Servicio Voluntario (PSV), donde el estudiantado tiene la oportunidad de colaborar en las diferentes áreas de la Unidad Académica para desarrollar habilidades y destrezas en torno a su formación académica.
También, dio a conocer el fortalecimiento de la economía de la Unidad Académica, reactivando el taller de transformación de productos lácteos y productos cárnicos, haciendo uso de la producción interna de 50 litros diarios de leche, lo que permite que los estudiantes puedan realizar flan, yogurt y diferentes tipos de quesos.
Agregó que a través del Programa Presupuestario Expansión de la Educación Media Superior y Superior, se logró la adquisición de equipos para laboratorios como el PCR o reacción en cadena de la polimerasa en Tiempo Real, un estereoscopio digital, una planta eléctrica de emergencia y una campana de Flujo Laminar.
Refirió que durante este año se han rehabilitado todas las Unidades de Producción Pecuaria con que cuenta la Facultad, se han ampliado las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, con la especie de iguana verde, cocodrilo o caimanes; a lo cual se suma también la reactivación de las praderas de cultivo en donde se trabaja para el alimento de los semovientes, como por ejemplo: forraje cubano o maíz.
El servidor público universitario apuntó que durante el periodo que se informa, se creó el Departamento de Actividades Académicas Profesionalizantes (DAAP), que atiende 5 programas, entre los cuales se cuentan dos de nueva creación como son los de Prestador de Servicio Voluntario y el de Vacaciones Científicas, donde los estudiantes realizan prácticas con investigadores en las épocas de verano e invierno; además del programa de Servicio Social Universitario y de Prácticas Profesionales.
Subrayó que en materia de vinculación se logró la firma de un convenio con la empresa Lácteos de Chiapas, S.A. de C.V. mejor conocida como PRADEL, desarrollando conjuntamente el programa de engorda de 90 becerros, el cual sirvió de plataforma educativa para los estudiantes involucrados en materias relacionadas con el tema.
Asistieron, la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón; el secretario Permanente de la Junta de Gobierno, Francisco Herrán Aguirre; los integrantes de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos y Francisco Guevara Hernández.