Lamentaron los hechos del pasado 20 de agosto donde quemaron más de mil libros en SCLC

Jhonatan González NOTICIAS

Maestros adheridos a la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, expusieron que sí aceptarán trabajar con los libros de texto gratuitos que contempla el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, sin embargo, a tres días del inicio de ciclo escolar 2023-2024, estos aún no llegan.
En conferencia de prensa el dirigente estatal, José Armando Falconi Borraz, lamentó el desabasto de libros que existe en Chiapas, ya que la entidad aún presenta cifras alarmantes en materia de rezago educativo sobre todo en zonas indígenas donde no tendrán material para iniciar las clases.
“Les comento hasta ahorita no hay libros en estos tres días que estuvimos en el curso no han llegado libros estamos hablando con compañeros de la región Altos, de la región Norte, de la región Frailesca, entramos ya el lunes y no hay libros de texto entonces vamos a entrar con lo que tenemos es decir con los libros que ya contábamos y con pues los materiales que ya tenemos en línea”, puntualizó.
Asimismo manifestaron su desacuerdo con lo sucedido el pasado 20 de agosto en la comunidad Pedernal Yastinin, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde madres y padres de familia quemaron alrededor de mil libros del nuevo plan de estudio.
El líder del magisterio chiapaneco enfatizó que en estos momentos la educación pública está siendo víctima de la contradicción burguesa entre el partido oficial y la oposición, en vez de discutir acerca de un plan nacional que garantice el cumplimiento del Artículo 3o Constitucional.
“La educación pública en México tiene un atraso histórico de la cual no los materiales educativos, ni los docentes tienen la responsabilidad, este es resultado de una política de Estado que tiene como finalidad la formación del sujeto enajenado completamente funcional al modo de producción imperante”, apuntó.
Ante la ausencia de libros y con la deserción escolar en Chiapas luego de la pandemia, el magisterio mostró su preocupación debido a que no quieren que este ciclo escolar las niñas, niños y adolescentes inicien mal el curso, sobre todo en las zonas indígenas de la entidad.

Pie de foto:
Señalan que la educación pública de México tiene un retraso histórico.
Foto: Jhonatan González