Egresados de Enfermería acusan que si se atrasan en el servicio social, tendrán que pagar recargo y si deben algún pago no les darán la liberación

Daniela Grajales NOTICIAS

Egresados de una conocida universidad privada de Tuxtla Gutiérrez se sienten decepcionados y piden a los que andan buscando una institución educativa abrir bien los ojos para no tropezar con la misma piedra que ellos. Les cobran por todo. Actualmente tienen que pagar mensualmente por prestar un servicio social.
Los manifestantes pidieron el anonimato para evitar represalias, dijeron ser egresados del Instituto Hispano Jaime Sabines, de la capital chiapaneca, indicaron que terminaron sus estudios de la Licenciatura de Enfermería en este mes de agosto.
«Estamos dando nuestro servicio social en un hospital, pero la escuela nos cobra 1,000 pesos mensuales. Y esto lo hará durante todo el año del servicio social; es decir, pagaremos 12,000 pesos por hacer nuestro servicio», indicaron molestos los enfermeros y enfermeras practicantes.
Agregaron que pidieron una explicación sensata por este pago, ya que no tenían conocimiento que en ninguna escuela se cobrara por hacer un servicio social. La respuesta en la citada escuela fue que «el hospital donde están prestando su servicio social pide materiales» a la citada universidad.
«No es así, esto es mentira. En ningún lado les piden material. Y en ningún lado se cobra el servicio social. Es una estafa», coincidieron los denunciantes.
Indicaron que con mucho sacrificio terminaron de pagar las elevadas colegiaturas. Pagaban hasta las vacaciones y ahora, para rematar, les cobran hasta por hacer el servicio social, el cual deben pagar puntualmente como fecha límite el 17 de cada mes, de lo contrario les cobran un recargo.
«Nos advirtieron que si no pagamos los 12 meses no nos liberarán del servicio social. Nos tienen en sus manos, por favor, que alguien nos oriente qué podemos hacer?. Porque vemos que es algo injusto que la escuela quiera seguirse beneficiando a nuestra costilla. Ya no pertenecemos a la escuela, sino al hospital», concluyeron.

PIE DE FOTO:
Egresados de enfermería denunciaron que tienen que pagar mensualmente por prestar un servicio social.
Foto: Daniela Grajales