Desde 2019 han trabajado en la plaza central de Tenam Puente, específicamente donde se localiza el Juego de Pelotas

Jhonatan González NOTICIAS

Figurillas, incensarios y fragmentos de espejo, son parte de los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), realizaron en la Zona Arqueológica de Tenam Puente en el municipio de Comitán de Domínguez.
Roberto López Bravo, arqueólogo y docente de la Unicach, aseguró que desde 2019 han trabajado en la plaza central de Tenam Puente, específicamente donde se localiza el Juego de Pelotas, con el fin de investigar sobre las actividades que realizaba la cultura maya y así poder entender su ocupación.
“Esta es un vestigio, era una pieza como de unos veinte centímetros y tenemos algunas completas, el más famoso de esto es el espejo de Bonampak, pero esto nos habla de muchas cosas, en primer lugar de los intercambios de las redes de comercio de Tenam Puente, porque este es un material que no lo encontramos en Chiapas y en segundo lugar del grado de trabajo”, detalló.
Agregó que en esta investigación se han enfocado en como la Zona Arqueológica continúa funcionando luego de 900 años, contrario a lo que ocurrió en otras regiones como en Palenque donde fue abandonada por la cultura Maya, ya que Tenam Puente, Chinkultic y el Lagartero se continuó habitando 300 años después.
Asimismo se encontró una figurilla con restos de color azul, lo que es algo representante de la cultura, donde el inicio eran unas patitas, lo que para arqueólogos significan grandes hallazgos.
Finalmente explicó que hay piezas que son utilizadas para la formación de alumnos, mientras hay otras que son los laboratorios internacionales quienes llevan a cabo las investigaciones, por lo que en el estado estos hallazgos tienen la función de establecer fechas exactas de los antepasados.

PIE DE FOTO:
Figurillas, incensarios y fragmentos de espejo, son parte de los hallazgos de los investigadores de la Unicach, realizaron en la Zona Arqueológica de Tenam Puente.
Foto: Jhonatan González