Estuvo a cargo del consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé.

STAFF NOTICIAS

El consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, presentó la ponencia «La carrera judicial para ti». – Foto: UNACH

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la nueva Carrera Judicial entre las y los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, el consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, presentó la ponencia «La carrera judicial para ti».
En las instalaciones del auditorio «Manuel José de Rojas» de la emblemática Facultad de Derecho Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer las características con que este sistema laboral cuenta.
Acompañado de la secretaria Académica de la Facultad, Ivanna Valdiviezo Ortega, expresó que este es el primer evento que se realiza en el marco de un convenio entre la UNACH y el Poder Judicial de la Federación, lo cual les permitirá acceder a una serie de actividades que realiza esta institución.
Durante esta conferencia, González Bernabé dio a conocer que el sistema de carrera judicial se reconoció en México hasta 1994, después de una reforma impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo y dónde se creó el Consejo de la Judicatura Federal
Refirió que fue en el 2020 cuando se realiza una reforma a este sistema y su ley orgánica, que contempla en la constitución un nuevo modelo de la carrera judicial, que se hizo realidad en 2021 con la Nueva Ley de Carrera Judicial.
Dicha ley válida desde los magistrados, hasta el término de oficial judicial, lo cual abre oportunidades a través de concursos abiertos para el ingreso a esta nueva carrera, pudiendo ingresar a estos espacios a través del servicio social, las prácticas profesionales y las residencias profesionales, con más del 70 por ciento de créditos aprobados.
Luego de asegurar que las universidades son el semillero del Poder Judicial, afirmó que este proceso de designación se realiza con base al artículo 18 de la ley de carrera, que contempla la realización de concursos de oposición abiertos y cerrados que pueden ser escolarizados.
González Bernabé afirmó que los jueces y magistrados actualmente deben caracterizarse por una formación jurídica sólida integral, aptitud de servicio y compromiso social.
Finalmente, invitó a qué aspiren a ser partícipes de esta carrera, a convertirse en verdaderos juristas y un motor de cambio, en estos tiempos donde se requiere de profesionistas sensibles y empáticos, “consideren que un gran proyecto de vida es formar parte del Poder Judicial de la Federación”.
En este evento, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa manifestó que existen muchas oportunidades para que las y los jóvenes se enfoquen en realizar una carrera dentro del Poder Judicial de la Federación, por lo que deben aprovechar al máximo su formación.
Ante estudiantes presentes en este auditorio, refirió que además de cumplir con el objetivo de tener un trabajo estable y bien remunerado, también les da la posibilidad de servir con gran compromiso y calidad a la sociedad.