Han pasado cinco meses de los hechos y algunos manifiestan malestares en su salud

Carlos Sánchez NOTICIAS

Especialistas de la Unicach atenderán a las víctimas por un corto tiempo. – Foto: Carlos Sánchez

Por lo menos cuatro de los 110 estudiantes que resultaron intoxicados el pasado mes de octubre en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, continúan con afectaciones a su salud, reveló Elvira Martínez Gómez integrante del Comité de Padres de Familia del citado plantel educativo.
“Los que tienen así secuelas graves que se quedaron, pues ahora sí, la situación de una niña que se quedó, ella sigue con convulsiones, ya bajó ocho kilos de peso, son cuatro los casos más críticos, pero también hay otros niños que también están teniendo secuelas como va pasando el tiempo, no sé qué tipo de droga fue que les dieron que desgraciadamente están teniendo secuelas”, detalló.
Aseguró que también hay otros estudiantes más, que a pesar que han transcurrido cinco meses del suceso no han logrado recuperar su salud al 100 por ciento, pues manifiestan alguno malestares como ataques de pánico, dolor de cabeza, vómito, falta de apetito, así como algunos ataques epilépticos.
“La niña no está asistiendo a clases como debería, está recibiendo tratamiento médico por un paidopsiquiatra, pero no ha tenido el apoyo, a eso fuimos el viernes, desgraciadamente están haciendo oído sordo, no los han escuchado y hacen promesas que no cumplen”, puntualizó.
Martínez Gómez señaló que en la reunión que tuvieron con las autoridades de Chiapas, se acordó otorgar a las víctimas seguros médicos para su atención inmediata, sin embargo, el tiempo establecido culminó y la ayuda tampoco llegó.
“La verdad no tuvimos justicia por todo lo que pasó y esa es la molestia y el coraje que tenemos como padres de familia, porque no hubo justicia y como le dije al fiscal, pónganse en nuestros zapatos de la situación grave que pasó y si no van a hacer justicia, por lo menos busquenle un seguro médico a esos niños que tienen secuelas de lo que pasó y los que dicen que no fue droga, cuando se está viendo la situación de los niños”, dijo.
Finalmente algunos especialistas en psicología por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) se han sumado en la atención de los menores, pero únicamente por un periodo corto, lo cual significa un riesgo dado que algunos de los estudiantes graves presentan pensamientos suicidas tras la mega intoxicación.