Esta unidad que pretende entrar en funciones el próximo año, ofertará la Licenciatura en Gastronomía e Ingeniería Civil en un periodo de 3 años 8 meses. – FOTO: ICOSO

Junto al subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro, el mandatario destacó el trabajo y la voluntad de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la educación superior
STAFF NOTICIAS

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la firma de convenio para la construcción de la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), en el municipio de La Trinitaria, donde expresó que la educación no es un privilegio, sino un derecho, por ello, se suman esfuerzos para que cada vez más jóvenes tengan acceso a una carrera profesional.

Acompañado del subsecretario de educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Borquez, apuntó que detrás de esta acción hay mucho trabajo, pero todo es posible cuando se tiene voluntad. En este sentido, agradeció el respaldo de Luciano Concheiro, y la donación del terreno al Ayuntamiento de La Trinitaria, para construir esta escuela que, se pretende, empiece a funcionar el próximo año.

“Vi en sus ojos la emoción y alegría por este nuevo centro de educación superior. Ustedes jóvenes no son el futuro, son el presente de Chiapas y México, y gracias a la Cuarta Transformación, los sueños se hacen realidad”, dijo al subrayar que hoy se viven tiempos diferentes gracias a la revolución de avanzada que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Emocionado ante el cartel sostenido por un niño, con la leyenda: ¡Gracias por mi universidad!, Concheiro Borquez refirió que ese es el sentimiento que une a todas y todos para transformar a Chiapas y México; destacó el compromiso de los tres órdenes de gobierno en el proyecto de futuro que sintetiza la educación, y aseguró que esta escuela representa los lazos de hermanamiento que responden a una demanda comunitaria.

Luego de esta firma con la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y el alcalde de La Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro, el rector de la UTS, Eduardo Raymundo Garrido Ramírez, mencionó que este convenio es resultado de la preocupación por ampliar la cobertura en el nivel superior, al tiempo de reconocer el trabajo colaborativo entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, en beneficio de las y los jóvenes.

Detalló que, tras un estudio de pertinencia donde se analizaron diversas variables económicas, sociales, educativa y las características del entorno, se optó por establecerla en La Trinitaria, y ofertará la Licenciatura en Gastronomía e Ingeniería Civil en un periodo de 3 años 8 meses.

A su vez, Domínguez Ochoa señaló que hoy se fortalece el aprendizaje de la juventud de La Trinitaria y la región, al tiempo que se cumple con las políticas educativas que impulsan los Gobiernos Federal y Estatal, de abonar al bienestar y la transformación de Chiapas y de México.

El presidente municipal de La Trinitaria agradeció al gobernador Rutilio Escandón y al presidente López Obrador por su apoyo y refrendó su compromiso de seguir trabajando en unidad, para impulsar más logros que quedarán marcados en la historia del pueblo y transformarán la vida de la gente.

En voz de las y los beneficiados, el alumno de Educación Media Superior, Carlos Iván Pérez López, agradeció a las autoridades toda vez que, con el plantel de la UTS, iniciará una nueva etapa para La Trinitaria: “Hace años parecía solo un sueño, pues quien quería prepararse tenía que migrar; hoy vamos de la mano del gobernador para caminar juntos a un mejor futuro”.

Finalmente, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, Sandro Hernández Piñón, auguró que esta nueva unidad será un semillero para la profesionalización de más jóvenes de esta región.

Asistieron: el titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández; los diputados José Antonio Aguilar Meza y Felipe Ganda Pastrana; y los alcaldes de Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Socoltenango, Tzimol, La Independencia.