STAFF NOTICIAS

Un total de 97 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas participarán en la etapa regional de la Universiada. – Foto: UNACH

Un total de 97 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas participarán en la etapa regional de la Universiada, que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, contingente que está conformado por 66 hombres y 31 mujeres.
Este miércoles, la delegación de jóvenes universitarios fue abanderada por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, en un acto protocolario que se desarrolló en la Colina Universitaria, donde estuvieron acompañados por servidores públicos de la Administración Central y de unidades académicas.
En este acto se dio a conocer que los estudiantes de la UNACH buscarán las medallas en disciplinas como Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Básquetbol 3×3, Tochito, Karate Do, Tae Kwon Do, Tenis, Box universitario, siendo por segundo año consecutivo el más numeroso representativo del estado.
Durante esta ceremonia, el rector convocó a las y los jóvenes que formarán parte de esta justa deportiva, a representar a Chiapas y a la UNACH con una actitud ganadora, presentándose en la cancha, en la pista o el tatami, con el objetivo de demostrar lo buenos que son en su deporte.
Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, también los invitó a disfrutar la experiencia de un evento regional, con miras a lo más alto y orgullosos de ser quienes representan a su estado y la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.
Asimismo, el secretario de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Oel García Estrada, aseguró que este es un grupo de estudiantes muy diverso, porque está integrado por jóvenes de distintos campus, licenciaturas y semestres, lo que permite que tengan continuidad en el futuro para representar a la universidad.
Expuso también que la etapa estatal de este certamen se desarrolló del 27 de marzo al 01 de abril del año en curso, donde participaron las instituciones de nivel superior afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en 15 diferentes disciplinas.
El CONDDE realiza cada año este que es el evento deportivo de mayor importancia en el nivel superior, al que se le denomina Universiada, ya que en él participan cerca de 300 universidades del país, públicas y privadas en esta edición 2023.
Este abanderamiento fue atestiguado por la secretaria Académica, Guillermina Vela Román; la directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Vanina Herrera Allard; el director de la Facultad de Ingeniería, Omar Antonio de la Cruz Courtois; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hernán Orbelin Mandujano Camacho; la directora de la Facultad de Medicina Humana, María Rosalba Jiménez Ocaña; el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Jorge Humberto Trujillo Rincón y el director de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Moreno Domínguez.