Tras la intoxicación de 110 estudiantes el pasado 7 de octubre

Carlos Sánchez NOTICIAS

Inicia la Jornada de Prevención de adicciones en Bochil. – FOTO: Carlos Sánchez

Este lunes la Secretaría de Educación en Chiapas inició junto con otras dependencias, la Jornada de Prevención de Adicciones en Bochil, Chiapas; luego de la intoxicación masiva de 110 estudiantes el pasado 7 de octubre en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje.
Esta Jornada dio inicio en la Escuela Secundaria Técnica Número 38 en el municipio de Bochil e incluye la sensibilización de madres, padres, estudiantes y docentes sobre riesgos de las adicciones y trata de personas.
Posteriormente se llevará a cabo una segunda etapa llamada implementación del protocolo de prevención antisociales en donde se hará la revisión de mochilas, dijo Alex Fernando Vázquez, coordinador de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Educación Pública.
“Entonces es un procedimiento que tiene que ejecutar la institución a través de un consenso que tiene que hacer con los padres de familia y estos a su vez autorizarlos y se tiene que crear un comité de participación, el cual tiene que estar compuesto por la sociedad de padres de familia, el
director de la escuela y un docente que son observadores. El alumno es quien tiene que apertura su mochila y poder sacar todo lo que contenga, si en algún momento llega a tener un arma de fuego, un objeto punzo cortante o alguna otra situación, se tiene que separar el objeto e informar automáticamente al padre de familia y al niño no se le puede separar, hay que resguardarlo, la intención básicamente es no decir, este niño es un delincuente, la intención es protegerlos, tanto la persona, tanto el niño que lleve el objeto como la demás comunidad”, agregó.
Durante este procedimiento, el cual no tiene fecha de implementación, participarán elementos policiales pero van a estar fuera de las escuelas para efectos de si encuentran algún arma o sustancia la policía va intervenir conforme al caso.
Estas jornadas también las llevarán a cabo en los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez en todas las escuelas.
Con respecto a los alumnos intoxicados, los seis jóvenes que permanecían hospitalizados en el IMSS Bienestar en el municipio de Bochil, fueron dados de alta este fin de semana.
Estos seis jóvenes eran los últimos hospitlizados de los 110 que se intoxicaron el pasado 7 de octubre en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje por una sustancia aún desconocida.
De acuerdo a autoridades del IMSS los jóvenes siguen llegando a revisión médica y terapia para que puedan recuperarse al 100 por ciento.