Se han saldado deudas con SAT, el Infonavit y el IMSS en beneficio del personal académico y administrativo

STAFF NOTICIAS

La Unicach ha fortalecido las acciones en beneficio de las y los estudiantes, pero también a favor del personal docente y administrativo. Foto: UNICACH

La actual rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) 2021-2025, a cargo de Juan José Solórzano Marcial, ha fortalecido las acciones en beneficio de las y los estudiantes, que son lo más importante para la institución, pero también a favor del personal docente y administrativo.
Al respecto, se dio a conocer que, se han saldado deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pues el monto histórico de los diversos adeudos vigentes al iniciar la administración de la actual Rectoría, era de mil 38 millones de pesos.
Con el apoyo del Gobierno de Chiapas se realizaron los primeros pagos al SAT (184 millones de pesos en el 2021) y se logró una aportación extraordinaria por 486 millones de pesos para saldar la totalidad de los adeudos con el SAT. Los adeudos fiscales se arrastraban del año 2016 al 2020 e implicaban un desajuste financiero para la institución.
Mientras que, en el mes de mayo quedó cubierto el adeudo con el Infonavit que ascendía a 76 millones de pesos, el cual se arrastraba desde el 2018.
A estos logros, se suma la firma de los convenios para regularizar el adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cual se realizó un primer pago por 45 millones de pesos y se avanza en la regularización del adeudo, en tanto las y los trabajadores gozan del servicio que dicho Instituto les brinda.
Cabe resaltar que gracias a las intensas gestiones y reingeniería administrativa, el personal académico y administrativo recibe puntualmente su salario y prestaciones de ley, y por primera vez en muchos años, en diciembre de 2021 recibieron completo y en el tiempo que marca la ley, el pago de su aguinaldo.
De esta forma, la gestión de Solórzano Marcial está caracterizándose por mantener un trabajo estable y avanzar hacia una institución en la que, además de formar a excelentes profesionales, mantenga una administración honesta y eficiente de los recursos, a la par de resolver controversias laborales y administrativas por medio del diálogo y la resolución de conflictos, con apego a las leyes y a los ordenamientos universitarios.