STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO. La Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Instituto de Biociencias, lleva a cabo el curso taller “Micropropagación de plantas leñosas”. Foto: UNACH

Tapachula.- La Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Instituto de Biociencias, lleva a cabo el curso taller “Micropropagación de plantas leñosas”, dirigido a los profesionales de la agricultura como ingenieros biotecnólogos, ingenieros agrónomos o ingenieros forestales, el cual se desarrolla en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal.
Al respecto, el instructor del Curso-taller, Isidro Ovando Medina, dijo que este curso taller tiene como propósito que los participantes practiquen o se capaciten en la técnica que se denomina micropropagación, y que al final del Curso Taller se obtenga un producto por parte de los participantes.
Explicó que esta técnica de micropropagación consiste en clonar plantas a nivel de laboratorio, sólo que la mayoría de las especies que se utilizan como modelo son plantas herbáceas, hierbas o plantas suaves, como el banano, papaya o flores ornamentales.
Sin embargo, dijo “ahora se le quiere dar el enfoque a las plantas leñosas, las que son árboles o arbustos perennes, en los cuales el tallo es duro, con madera, estas plantas han sido un poco más difíciles de reproducir en laboratorio, y la idea es revisar los avances que hay en la investigación y se pueda aplicar ya sea nivel de investigación o comercial”.
Sobre los beneficios, explicó que normalmente las plantas leñosas se reproducen en viveros a partir de semillas, la diferencia que tiene esta técnica y en lo que se capacita a los participantes, es que se obtiene plantas libres de enfermedades, de patógenos, que se reproducen en el menor tiempo, y que tienen un comportamiento similar en el campo, cuando se siembran en la tierra.
“De esa forma se obtiene un método de reproducción en mayor escala en menor tiempo, y aunque al principio pareciera que tiene un mayor costo a la larga se abaratan los costos de producción”, subrayó.
Por ello, invitó a los académicos y a los profesionales de la agricultura a conocer más sobre las nuevas técnicas de reproducción de plantas, a fin de que puedan aplicarse en el campo chiapaneco, pues el Soconusco se ha caracterizado por ser una zona donde la agricultura es de vanguardia y de primera calidad.
De esta capacitación participan también las docentes e instructoras Sonia Ruiz González y Gemelli López Martínez, quienes imparten los temas Teoría: Micropropagación vegetal; Preparación de soluciones stock y preparación de medios de cultivo; Establecimiento de explantes de mango (Mangifera indica var. Ataulfo); Establecimiento de explantes de café (Coffea spp); Análisis de protocolos de micropropagación de mango, café y otras especies leñosas.