Los robots desarrollados por los estudiantes de las diferentes escuelas tienen diferentes formas y niveles de control a distancia

René Araujo NOTICIAS

El desarrollo de la robótica aplicada a los sistemas educativos rinde frutos en nuestro estado. – FOTO: René Araujo

El desarrollo de la robótica aplicada a los sistemas educativos rinde frutos en nuestro estado como apreciamos en la muestra presentada esta mañana en las instalaciones del Museo de la Niñez en Chiapas.

Esta muestra presenta varias mesas en las que podemos apreciar el desarrollo creativo de los estudiantes de las Telesecundarias de la Subsecretaria de Educación Estatal de nuestro estado.

Los robots desarrollados por los estudiantes de las diferentes escuelas tienen diferentes formas y niveles de control a distancia; las formas y tamaños se han desarrollado con recursos al alcance de los menores, usando cartón, envases plásticos que mecanizan las instrucciones de circuitos diseñados en las aulas.

Para el Maestro Luis Altamirano Méndez, jefe del Sector 02 de Telesecundarias en la Región Norte de Chiapas, nuestro estado recibe con mucho entusiasmo y agrado este proyecto como una herramienta didáctica sumando a más de 6,000 alumnos interesados en este programa. El interés educativo hace énfasis en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de donde se cimentaran las nuevas generaciones de científicos en México.

El Museo de la Niñez es el marco de presentación de este programa educativo con la participación de las diferentes escuelas del Sector de la zona Norte de Chiapas quienes presentan las estrategias aplicadas en las escuelas para fortalecer la intención de incentivar al estudiante.

Los materiales reciclados, la recolección de componentes y sobre todo la motivación en la conciencia de los entornos de los estudiantes y de los maestros son la base para crear el ambiente necesario para aplicar la robótica en las telesecundarias del sector.

Esta muestra de resultados del programa de desarrollo tecnológico solo es una muestra del trabajo de los maestros de las telesecundarias quienes aplican actividades y metodologías muy específicas para lograr que el alumno pueda desarrollar el control de un robot con los pocos elementos encontrados en la región.

Finalmente la maestra Tania Guadalupe Rodríguez Fernández de la escuela José Vasconcelos en San Isidro las Banderas en Pantepec, al compartir su experiencia con sus alumnos resalta la importancia de la creatividad de los menores de la región de Los Bosques quienes lograron desarrollar la autonomía de sus creaciones; el desarrollo tecnológico es el enfoque educativo para un enfoque de una robótica humanista. Los estudiantes han entendido que la robótica puede salvar al mundo, beneficiando a las familias de la región y al medio ambiente.