La otra causa de deserción en universidad es por el disgusto o el poco interés en el estudio con 37.4 por ciento, además del desempleo y baja remuneración

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en Chiapas cada año ingresan a la educación superior cerca de 42 mil estudiantes y egresan aproximadamente 31 mil profesionistas; no obstante, Chiapas sigue ocupando las más bajas tasas de cobertura educativa en este nivel.
Es decir, 11 mil jóvenes abandonan sus estudios. La falta de recursos económicos se convierte en la principal razón.
“A veces no tenemos para los estudios, los gastos, es costoso también”.
Jonathan Andrés, forma parte del número de estudiantes en Chiapas que ingresan a la universidad, pero se ven obligados a abandonarla.
“No tenía los recursos, lo tuve que dejar por un momento, pero pienso regresar”, explicó.
Y aunque su sueño es ser diseñador gráfico, la falta de dinero para pagar la carrera lo obligó a pausarla; hoy se concentra en una carrera técnica de corto tiempo, mientras comienza a trabajar para así pagar su Licenciatura.
“Actualmente estoy en Icatech y estoy aprendiendo lo de barbería y todo eso”.
Además de la situación económica, la otra causa de deserción en universidad es por el disgusto o el poco interés en el estudio con 37.4 por ciento. Esto se debe en gran medida al desempleo y baja remuneración.

PIE DE FOTO:
En Chiapas cada año ingresan a la educación superior cerca de 42 mil estudiantes y egresan aproximadamente 31 mil profesionistas.
Foto. Ana Liz Leyte