Demandan el resolutivo de un pliego de peticiones que no se han resuelto a pesar de 20 mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal

Jhonatan González NOTICIAS

Este lunes más de cinco mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación en Chiapas (SNTE-CNTE), se manifestaron por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en demanda del resolutivo de un pliego de peticiones que no se han resuelto a pesar de 20 mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal.
Esteban Moreno Torres, integrante de la dirección Política Estatal del magisterio federal, detalló que a 11 meses de entregar el pliego de demandas a nivel estatal en un 15 de mayo, no hay soluciones.
Explicó que los principales puntos son el regreso de las cajas de ahorro ya que con el decreto que la autoridad emitió no han podido colocar los préstamos, además que descongelar 55 plazas de quienes están dentro del Comité Ejecutivo Seccional, además la reinstalación de 12 maestros cesados.
“Tenemos un pliego petitorio a nivel nacional que no se ha podido hacer entrega, se abrieron dos mesas una la de Chiapas porque son temas que a nivel local se deben resolver y vamos a llevar a nivel nacional y hoy la mesa nacional en el que deben estar los compañeros y las demandas son la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa y la Ley del ISSSTE y la exigencia del pago de pensiones a los jubilados y no en UMA como hasta hoy se ha hecho”, apuntó.
Durante la movilización también marcharon docentes de la Sección 40, estudiantes normalistas, así como del Colegio de Bachilleres (COBACH), al mismo tiempo que el magisterio adelantó que para el mes de mayo habrá un paro indefinido en caso de no tener respuesta en la próxima reunión.
El representante de los maestros federales insistió que la única sección magisterial que tiene congelada las plazas a los docentes es el comité seccional Chiapas.
“Ni siquiera la Sección 40 tiene congelada sus plazas, sentimos que se ha dicho a nivel federal que es decisión del gobierno del estado, es de este sexenio y en otros momentos el Comité Ejecutivo Seccional ha resuelto esa parte”, puntualizó.
Los miles de maestros realizaron después de la marcha un mitin en la plancha central de Tuxtla Gutiérrez.

PIE DE FOTO:
Más de cinco mil maestros del SNTE-CNTE, se manifestaron en demanda del resolutivo de un pliego de peticiones que no se han resuelto.
Foto. Jhonatan González